| 2/25/2009 12:00:00 AM

Ventas de casas usadas caen a su menor nivel en 12 años

La Asociación Nacional de Bienes Raíces afirma que el comercio de casas previamente habitadas cayeron 5,3%

WASHINGTON  — Las ventas de las casas previamente habitadas cayeron inesperadamente en enero a su menor nivel en casi 12 años mientras crecía el pesimismo por el estado de la economía y los compradores aguardaban el plan del presidente Barack Obama para ayudar a revivir el mercado de la vivienda.

La Asociación Nacional de Bienes Raíces dijo el miércoles que las ventas de casas previamente habitadas cayeron el 5,3% a una tasa anual de 4.490.000 el mes pasado, en comparación con 4.740.000 en diciembre. Fue el peor desempeño desde julio de 1997.

Se anticipaba que las ventas aumentaran a un ritmo anual de 4.790.000 unidades, según Thomson Reuters.

Sin el ajuste que tiene en cuenta los factores de temporada, las ventas a nivel nacional bajaron el 7,6% respecto de un año antes. El oeste fue el único sector del país que vio mayores ventas.

Las ventas habían subido en diciembre, suministrando alguna esperanza de que hubiese tocado fondo la caída en el mercado de la vivienda. Pero los temores económicos siguen pesando en la mente de muchos consumidores.

"Si los estadounidenses están preocupados de no tener empleo el mes próximo, el trimestre próximo o el año próximo, tenemos un verdadero problema", escribió Mike Larson, analista de bienes raíces de Weiss Research, en una nota de investigación.

El precio medio de ventas en enero cayó a 170.300 dólares, un 14,8% menos de los 199.800 de un año antes. Fue el menor precio desde marzo del 2003 y la segunda caída más aguda jamás registrada.

El número de las casas sin vender en el mercado cayó casi el 3% el mes pasado a 3,6 millones, el menor nivel de inventario en dos años. Pero debido a la declinación en el ritmo de ventas, todavía haría falta 9,6 meses para sacarlas del mercado, en comparación con 9,4 meses en diciembre.

Las ejecuciones hipotecarias han inundado el mercado, especialmente en estados muy afectados como California, Florida, Nevada y Arizona. La Asociación calcula que un 45% de las ventas a nivel nacional responde a ejecuciones hipotecarias o a otras propiedades en peligro.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?