| 11/5/2014 3:40:00 PM

Crecen las exportaciones de café colombiano

En los últimos doce meses, las ventas al extranjero superaron los 10,9 millones de sacos de 60 kilos, un 20% más que las registradas en igual lapso anterior.

La producción registrada de café en Colombia mantiene su tendencia de crecimiento. Es así como la producción registrada de café en Colombia, el mayor productor mundial de café suave arábico lavado, creció 18 por ciento en los últimos doce meses (noviembre 2013-octubre 2014) y se ubicó en 12,2 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 10,3 millones cosechados en igual lapso anterior.

De acuerdo con las cifras observadas, la productividad promedio de la caficultura colombiana llegó a los 15,2 sacos de 60 kilos de verde por hectárea, indicador que se ubica como el tercero más alto de los últimos 14 años, después de 16,3 de 2007 y 15,3 de 2006.

“El trabajo que hemos hecho en productividad es muy significativo. Indiscutiblemente tenemos campo para mejorar, pero en términos de productividad por hectárea ya superamos a buena parte de los países productores de café arábico suave” dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros, quien agregó ”hay que recordar que durante la ola invernal nuestras productividades promedio se redujeron a menos de 11 sacos por hectárea y hoy la situación es bien diferente”, puntualizó.

Igualmente, entre enero y octubre del presente año la producción cafetera superó los 9,9 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 8,6 millones cosechados en igual lapso anterior. Por su parte, la producción en octubre creció cuatro por ciento y se ubicó en 1,1 millones de sacos de 60 kilos frente al millón de sacos producidos en el décimo mes del 2013. Durante los primeros diez meses del año, el valor de la cosecha cafetera, incluyendo los apoyos del gobierno, alcanzó los 4,3 billones de pesos.

Al igual que la producción, las exportaciones de café de Colombia también reportan un alza significativa. En los últimos doce meses (noviembre 2013-octubre 2014) las exportaciones de café de Colombia superaron los 10,9 millones de sacos de 60 kilos, un 20 por ciento más que las registradas en igual lapso anterior cuando fueron de 9,1 millones de sacos.

Por su parte, en lo corrido del año (enero-octubre) las ventas externas alcanzaron los 8,9 millones de sacos, un 17 por ciento más que los 7,6 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior. En octubre las ventas externas de café de Colombia fueron de 966 mil sacos de 60 kilos, un 10 por ciento más frente a los 877 mil sacos exportados en el décimo mes del 2013.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?