Home

País

Artículo

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles. | Foto: Archivo Semana.

MOVILIDAD

10 ventajas y desventajas del uso de las motos y las bicicletas

Ambos modos de transporte crece como alternativas de transporte que permiten desplazarse de manera rápida y económica. El experto en transporte sustentable, Edder Velandia, docente de la Universidad de La Salle, explica lo bueno y lo malo de cada uno.

1 de diciembre de 2014

En los últimos años la bicicleta se ha popularizado impulsada, en parte, por las apuestas de la ciudad en términos de infraestructura urbana diseñada para este modo de transporte. De igual manera, el uso de bicicletas eléctricas ha crecido entre segmentos de la población profesional y universitaria que podría acceder al automóvil, pero que encuentra en este vehículo una opción atractiva y con mejores prestaciones a la bici. 

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles y las estadísticas estiman cada día ruedan en el mundo 800 millones de bicicletas.

En Holanda hay casi una bicicleta por persona. En Alemania desde 2008 se ha duplicado el uso de este modo de transporte; y en países como Canadá, Alemania, Holanda, Dinamarca y China, la bicicleta es tomada en cuenta como modo de transporte al cual se le da la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que a los autobuses y automóviles.

En cuanto a las motocicletas, en la última década el número de registradas en Bogotá aumentó en casi 12 veces. Hay que destacar que en la ciudad operan motos registradas en otros municipios del país, aumentando la tasa de motorización de este vehículo. 

Algunos resultados de encuestas a motociclistas, realizadas desde la Universidad de La Salle, señalaron que cerca del 77% de los motociclistas se movilizaba anteriormente en buses del servicio colectivo y Transmilenio. 

El deterioro de la calidad del servicio, el costo del pasaje y las limitaciones de cobertura son algunas de las situaciones que motivan el uso de la motocicleta entre los usuarios del transporte público.

Durante el primer semestre de 2014 fueron matriculadas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) 320.430 motos, es decir, 6% más que en igual periodo del 2013.

Las estadísticas del sector revelan que el 93% de las motos vendidas en el primer semestre de 2014 son de cilindraje inferior a 180 centímetros cúbicos. La información de la Andi revela que la mayoría de las matrículas se tramitaron en Bogotá (12,5%) y Medellín (12,1%).

En Colombia, casi el 44% de los accidentes viales con muertos involucran motos. Por esta razón, el Gobierno y el sector industrial que las produce firmaron un pacto en el que se comprometen a incluir un casco adecuado por la compra de cada aparato. En el marco de ese acuerdo, a junio del 2014, los distribuidores han entregado casi 1 millón y medio de estos objetos de protección.

Bicicleta

Ventajas

1. Permite un desplazamiento rápido en distancias moderadas (hasta 5 Km) y especialmente en zonas de alto tráfico.
2. Inversión asequible.
3. Adaptable a las necesidades del viaje urbano.
4. Entrega autonomía al usuario en sus desplazamientos.
5. Posibilidad de uso en la red de ciclo-rutas más grande de Latinoamérica.
6. Es un transporte funcional con poco esfuerzo físico y de alta eficiencia energética (mejor que caminar)
7. Demanda poco espacio de estacionamiento.
8. Ofrece la posibilidad de mantenimiento fácil y de bajo costo.
9. Es una opción de saludable.
10. Se puede apreciar el paisaje.

Desventajas

1. La inseguridad en las calles real o percibida entre la ciudadanía.
2. El riesgo de accidente al reconocer que algunos desplazamientos se deben realizar en vías con tráfico compartido con los automóviles.
3. La exposición de los ciclistas a las emisiones vehiculares en corredores contaminados.
4. Las limitaciones de sitios de estacionamiento seguros.
5. En algunas zonas de la ciudad, las deficiencias de las ciclo-rutas (obstáculos, escalones, iluminación reducida, deterioro de la rasante, limitaciones de conectividad, ausencia de información al ciclista).
6. En una ciudad como Bogotá, el clima es una de las variables que tiene mayor influencia en la intención de uso de la bicicleta. Cuando las lluvias son fuertes, los problemas de drenaje urbano limitan su uso
7. La ausencia de opciones que faciliten la intermodalidad (posibilidad de transporte de las bicis en buses del SITP, estacionamientos seguros en donde se pueda dejar la bici durante más de un día por situaciones de lluvia).
8. La reducida capacidad de transporte de carga
9. La exposición de la carga u objetos personales durante el recorrido.
10. En algunos segmentos de la población tienen percepciones en las cuales el ciclista es una persona con una condición económica baja o que la bicicleta es un modo de transporte incómodo que genera un desgaste físico o que no está acorde a las actividades diarias.

Motos

Ventajas

1. Es la opción de transporte más rápida en la ciudad (sin embargo, en algunos casos la velocidad del desplazamiento se asocia a maniobras riesgosas o ilegales en las vías).
2. Con las estrategias comerciales de proveedores y bancos, la motocicleta es una inversión asequible.
3. Permite optar por diversas rutas a un mismo destino.
4. Es económica respecto a otras opciones de transporte motorizado.
5. La moto demanda poco espacio de estacionamiento.
6. Es una opción de transporte privado financieramente viable.
7. Puede ser usada como un medio de trabajo.
8. Es competitiva frente al transporte público cuando se realizan más de 3 viajes al día
9. Su mantenimiento es económico.
10. Funcional en distintas condiciones topográficas.

Desventajas

1. Riesgo de accidente, ya que el usuario está expuesto.
2. Conflicto en la vía con los demás vehículos, incluso con la bicicleta.
3. Inseguridad en las calles.
4. Limitaciones de estacionamientos seguros.
5. Problemas de circulación por el mal estado del drenaje urbano durante lluvia.
6. La ciudad no ha definido una infraestructura específica para motociclistas.
7. La exposición a la lluvia, a diferencia de la bicicleta, no es una situación que limite o persuada al uso de este vehículo.
8. Conflicto con otros motociclistas. 
9. La exposición de los motociclistas a las emisiones vehiculares con efectos en la salud ha sido identificada en algunas encuestas realizadas por la Universidad de La Salle.
10. El mal estado de la malla vial representa riesgos de accidentalidad para los motociclistas.