Home

País

Artículo

El precio medio de venta fue de US$172.600, una contracción del 4,3% frente al mismo periodo hace un año y con una ganancia del 0,2% ante octubre.

Venta de vivienda en EE.UU. a nivel más alto en casi tres años

La venta de casas y apartamentos usados en Estados Unidos aumentó el mes pasado a su mejor nivel en casi tres años, como consecuencia de las subvenciones del gobierno federal que ha frenado la peor crisis del sector residencial desde la década de 1930.

22 de diciembre de 2009

Los compradores se apresuraron a completar los contratos de adquisición antes de que expirara el primer plazo del 30 de noviembre fijado por el gobierno para beneficiarse de las subvenciones a los que adquirían por primera vez una vivienda.

El mes pasado, el Congreso amplió el plazo y la cuantía de las subvenciones para garantizar la sostenibilidad de la recuperación en el sector de la vivienda.

Los corredores de bienes raíces estimaron que unos 2 millones de compradores se beneficiaron hasta ahora con las subvenciones y pronosticaron que otros 2,4 millones harán lo mismo para mediados del próximo año.

Los compradores de su primera vivienda sumaron la mitad de todas las transacciones consumadas el mes pasado, por lo que las ventas aumentaron un 44% sobre los niveles del año pasado, un salto récord.

Las ventas han aumentado un 46% frente a los paupérrimos niveles de enero, aunque sigue estando un 10% por debajo de las cifras de hace cuatro años.

El precio medio de venta fue de US$172.600, una contracción del 4,3% frente al mismo periodo hace un año y con una ganancia del 0,2% ante octubre.

"La situación se está estabilizando", dijo el ejecutivo Pete Flint, de la página web de bienes raíces Trulia.com. "Hay un interés significativo entre los compradores.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que las ventas subieron 7,4% a una tasa anual, tras ajustes estacionales, de 6,54 millones en noviembre, frente a una tasa revisada de 6,09 millones en octubre.

Por otra parte, el inventario de casas sin vender bajó un 1% a 3,5 millones de unidades, un excedente de 6,5 meses al nivel actual de ventas, el nivel más bajo en tres años.


(AP)