Home

País

Artículo

| Foto: Semana

MOVILIDAD

Motos siguen inundando las calles: Duplican ventas de carros este año

Mientras las ventas de motos en el país tuvieron un buen desempeño en agosto, las de carros continúan desplomándose.

2 de septiembre de 2016

Las ventas de motos nuevas en Colombia superaron las 52.000 unidades en agosto y acumulan 384.000 unidades en lo corrido del año, de acuerdo con cifras del gremio de ensambladoras Andemos. Agosto fue uno de los mejores meses del año para los vendedores de motocicletas.

En contraste las ventas de carros continúan de capa caída y siguen cayendo. En lo corrido del año la caída es del 15% y la industria vendió apenas 157.231 unidades. Esto quiere decir que por cada carro este año se han vendido dos motos y la diferencia entre ambos mercados sigue creciendo.     

Lea también: Estos son los modelos de autos usados más populares en Colombia

Los tipos de vehículos más afectados por el mal momento del sector fueron los camperos, seguidos por los tractocamiones y las volquetas. Aunque todos los tipos de vehículos registran caídas de ventas este año, las camionetas han sido las menos afectadas, según el informe de Fenalco y la Andi.

El ranking de las líneas más vendidas está encabezado por el Chevrolet Spark. En top cinco le siguen el Sail, el Mazda 3, la Tracker y la Fiesta.

A pesar de que el mercado de vehículos va a la baja, Mazda está logrando ganarles participación de mercado a sus competidores y aumentó sus ventas un 18% frente al año pasado. En el lado de los que pierden poder el caso más dramático es el Kenworth con una caída del 84%, Internacional con una caída del 68% y Hyundai con una caída del 50%.

El mercado de Bogotá fue dominado en agosto por Chevrolet, Renault, Kia y Mazda.