Home

País

Artículo

| Foto: pixabay

Vehículos

Estos son los modelos de autos usados más populares en Colombia

El mercado de carros usados está en pleno auge mientras la venta de vehículos nuevos va para su segundo año de caísa. Estos son los modelos que más se están moviendo.

11 de agosto de 2016

En una economía menos dinámica el mercado de los vehículos usados está alcanzando una mayor importancia. Mientras en enero de este año se registraron 1,9 traspasos por cada unidad nueva vendida, en mayo la relación iba en 3,4 veces, de acuerdo con cifras del gremio de ensambladoras Andemos.

En contraste las ventas de vehículos nuevos van para su segundo año consecutivo de contracción. Este año podrían venderse unas 260.000 unidades según proyecciones del gremio, lo que implicaría una caída del 8,2% frente al cierre de 2015.

Andemos indicó que los cinco modelos con mayor número de traspasos este año son: Chevrolet Aveo, Chevrolet Spark, Chevrolet Optra, Toyota Hylux y Chevrolet Sprint.

La mayoría de esas ventas se registró en Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca.

Los autos de Chevrolet y Renault son los líderes del mercado de segunda mano, seguidos por Mazda, Hyundai y Toyota.  

¿Y qué está pasando con los cero kilómetros?

La estabilidad del precio del dólar en las últimas semanas está permitiendo que el mercado detenga la caída libre y encuentre aguas más tranquilas.

Al interior de la torta las marcas están peleando por aumentar su peso en el mercado.

Renault está en el lado de los ganadores con un aumento de 3,9 puntos porcentuales en su cuota de mercado, seguido por Mazda con un incremento de 2,1 puntos porcentuales. Por su parte Kia y Ford registran aumentos del 0,3 en cuota de mercado.

En el lado de los perdedores están Toyota (-0,1), Suzuki (-0,6) y Hyundai (-2)      

La pelea del empresario Carlos Mattos vs Hyundai  le está pegando duro a la coreana. Vale recordar que una orden judicial tiene congeladas las ventas de nuevas unidades.

Como consecuencia Hyundai ha perdido 5 puntos porcentuales en el mercado de taxis, que era su nicho de clientes más exitoso. Esos clientes que los coreanos están dejando ir han sido capturados principalmente por su rival Chevrolet que gana más de 8 puntos de participación.