| 10/6/2010 3:20:00 PM

Venezuela y Ecuador, claves para Colombia

El Gobierno quiere "consolidar una muy buena relación con Venezuela y Ecuador", dos países con los que ha mantenido una tensa relación en los últimos años, afirmó en Madrid el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

En una entrevista con Efe, Garzón subrayó que "se ha venido trabajando por el mejoramiento y fortalecimiento de las relaciones con Venezuela. También con el Ecuador", desde el pasado 7 de agosto, cuando tomó posesión el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. "En el caso de Venezuela, ya hubo una primera reunión entre el presidente Hugo Chávez y el presidente Santos, el 10 de agosto en Santa Marta, Colombia. Fruto de esa reunión, se restablecieron la relaciones diplomáticas", recordó el vicepresidente en el primer día de su visita a Madrid, la primera oficial que hace al extranjero.

Garzón adelantó que el viaje que Santos tiene previsto hacer a Venezuela "a finales" de octubre "va en esa vía" de acercamiento.

Antes de ese encuentro, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, revisarán mañana, en la fronteriza ciudad de Cúcuta (noreste colombiano), los avances en el restablecimiento de las relaciones bilaterales. "Nosotros queremos consolidar una muy buena relación a todo nivel (con Venezuela). Y también lo queremos hacer con el Ecuador. También estas relaciones vienen avanzando considerablemente", precisó el vicepresidente en referencia a este último país.

Al respecto, el dirigente reiteró la "manifestación de respaldo, solidaridad y condena" que, "de manera directa", Santos trasladó la semana pasada al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por la rebelión policial y el "secuestro" de que fue "víctima". "A iniciativa del presidente Juan Manuel Santos -prosiguió-, se convocó la reunión de emergencia de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Y el mensaje fue muy contundente: no estamos dispuestos a aceptar en la región golpes militares, un golpe de estado que ponga en peligro la vida democrática de cada país".

Respecto a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Garzón reiteró que se mantendrá la "política de estado", que resumió como "una lucha frontal contra todos los grupos militares armados, llámense guerrilla, paramilitares, emergentes, narcotráfico o bandas criminales".

En este sentido, la operación que acabó con la muerte del jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy" fue, en palabras del vicepresidente, "el golpe más duro que se le ha dado a las FARC en toda su historia".

Sobre la petición de un juez español a Colombia para que facilite acceso a los datos del ordenador del "Mono Jojoy" en el marco de una investigación sobre la presunta alianza de la organización terrorista ETA y las Farc, afirmó que se hará tan pronto como sea posible.

"Los datos se están procesando", confirmó el vicepresidente colombiano, que hizo estas declaraciones después que el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pidiera hoy la información contenida en el ordenador del ex jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", que murió el pasado 23 de septiembre en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve guerrilleros.

"Toda información que nosotros tengamos que le pueda servir al Gobierno y al Estado español en la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico, se la suministraremos", dijo el político colombiano, quien abordó ese asunto hoy con la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Este jueves, Garzón participará en la capital española en el I Encuentro de Liderazgo para la Cohesión Social en América Latina, titulado "Ágora, América Latina. 100 voces diferentes. Un compromiso común" y organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Con su visita a España, el vicepresidente colombiano empezó un viaje de dos semanas por Europa que le llevará también a Bruselas y Ginebra, con una agenda repleta de actos y citas con altos cargos de esos países, la Unión Europea (UE) y la ONU.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?