Home

País

Artículo

Miguel Peñaloza, ministro de Transporte. | Foto: Archivo Semana

Transporte

Vehículos nuevos a revisión cada dos años

Los propietarios de carros nuevos tendrían que hacerles revisión técnico-mecánica cada dos años y no después de 6, como estaba establecido hasta ahora.

10 de agosto de 2012

Tras la decisión de la Justicia de suspender los artículos relacionados con la revisión técnico-mecánica de la ‘Ley Anti-trámites’, quedó vigente la exigencia de este certificado para vehículos durante los primeros seis años con revisión cada dos años y a partir del sexto año la revisión se exigirá anualmente.

La denominada ‘Ley Anti-trámites’ había establecido que en los primeros seis años no sería obligatoria la revisión técnico-mecánica, solo después de los 6 años de haber comprado un vehículo nuevo y la revisión sería anual.
 
El Ministerio de Transporte objetó la decisión por tres razones: la primera contempla que no es competente el Juez que tomó la decisión porque éste es un acto administrativo del ámbito nacional, cuya competencia para este tipo de tutelas, según fallos del Consejo de Estado, es del Tribunal Contencioso Administrativo.
 
En segunda instancia, con la aplicación de la norma no se estaría vulnerando el derecho ambiental porque las autoridades de tránsito no han perdido la competencia para tomar acciones en la vía cuando un vehículo presente emisión de gases o las condiciones de un automotor no sean las adecuadas.
 
Otro argumento del MinTransporte está sustentado en el hecho de que la obligación del ciudadano es permanente por cuanto la existencia del documento o certificado no exime al propietario de la obligación de mantener en perfectas condiciones técnico-mecánicas y de emisión de gases el vehículo.