| 1/3/2017 11:01:00 AM

Más carros a las calles: En diciembre se sumaron 33.468 unidades

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) informó este martes que en el mes de diciembre se matricularon 33.468 vehículos y 54.024 motos que se suman al parque automotriz del país.

Dicho resultado, calificado como positivo por Andemos, responde a los logros obtenidos en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá y la expectativa generada por la recién aprobada reforma tributaria.

Según Andemos, la reforma tributaria elevará los precios de los carros entre un 2 y 3% en el 2017, razón por la cual los colombianos decidieron adelantarse y adquirir un vehículo a mejores precios.

Con los resultados registrados en el mes de diciembre, el mercado colombiano cierra el año con 253.698 unidades de vehículos y 574.481 motocicletas matriculadas, lo que representa el segundo mes consecutivo de crecimiento.

Lea también: Reforma tributaria impulsaría la masificación de vehículos eléctricos: Andemos

A pesar de ello, el mercado automotor colombiano concluyó el año con un descenso de 10,5% frente al 2015, resultado que según Andemos estaba dentro de sus pronósticos.

Andemos recordó que a comienzos del año predijo que al cierre de 2016 el mercado cerraría con 240 a 260.000 unidades vendidas, derivado de la coyuntura económica que esperaba el gremio para el 2016.

Para el presidente de Andemos, Enrique García Basurto, “el 2016 fue un año con muchas adversidades para el negocio de los vehículos en el país, comenzando por una devaluación del 11% que impactó el precio de los vehículos”.

A esto, de acuerdo al experto, se suma “una desaceleración en la economía acompañada de un incremento en las tasas de interés y un deterioro de los índices de confianza del consumidor”.

Lea también: En rines: La edad promedio de los vehículos es de 16 años en Colombia

Sin embargo, para Basurto, el mercado automotor ya comienza a estabilizarse y para el 2017 podría mostrar un leve mejoramiento si la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) logra ubicarse por debajo de los $3.000 por dólar.

García Basurto dijo que otro de los factores a tener en cuenta será la inflación, la cual “se espera siga cediendo en el 2017 producto del impacto que tendrá la revaluación para el mejoramiento en la capacidad de compra de los hogares en productos duraderos”.

“Finalmente, la implementación del acuerdo de paz y la reciente reforma tributaria aprobada en el congreso, deberían estimular la inversión extranjera directa en el país contribuyendo con efecto positivo en la tasa de cambio”, concluyó Basurto, al explicar algunos de los factores que podrían impulsar al sector automotriz.

Lea también: Colombia: Uno de los peores países para conducir

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.