| 8/5/2014 5:00:00 AM

¿Nuevo escándalo por dineros públicos favoreciendo a privados?

Congresistas de todos los partidos y la red denominada Justicia Tributaria afirman que venta de Isagen se perfila como un nuevo escándalo.

De cara a la fecha establecida por el Gobierno Nacional para la venta del 57,1% de su participación en la electrificadora Isagen (22 de agosto), Dinero entrevistó a los principales opositores de esta iniciativa, que a través de figuras legales, han impedido que en ocasiones anteriores, el Gobierno logre llevar a cabo su cometido.

Justicia Tributaria es una iniciativa de académicos, ex funcionarios de Estado y organizaciones que nace con el objetivo de realizar análisis sobre la estructura tributaria del país. Liderada por su presidente Alejandro Valencia y compuesta por el sindicato de la empresa en cuestión, congresistas y letrados del sector, hacen un llamado al Consejo de Estado, para que este a través de una advertencia, impida que “el Gobierno cometa un grave error para las finanzas públicas”.

Alejandro Valencia, Presidente de Justicia Tributaria

¿Qué alternativa queda para impedir la venta de Isagen el próximo 22 de agosto?

El próximo miércoles nos reuniremos con representantes de bancadas del Congreso como la Liberal, Partido Verde, Polo Democrático y algunos miembros del partido Conservador con el objetivo de formular una petición al Consejo de Estado, para que este advierta de las consecuencias al Gobierno de vender la electrificadora, cuando esta tiene a cuestas una demanda que podría prosperar y reversar todo el proceso aun cuando esté finalizado.

¿Por qué están involucrados los partidos políticos, cuando fue en el mismo Congreso que se dio vía libre a la venta de dicho activo? 

Los Senadores y Representantes que siempre estuvieron en contra de este trámite han pedido desde hace un mes al Gobierno que enseñe los estudios que supuestamente hizo la Corporación Financiera Internacional, que demuestran que Isagen en manos de privadas podría rentar al 13% y no al 2% como lo hace actualmente, situación que es una total mentira si se estudia detalladamente las condiciones del proyecto.

¿Porque motivo argumenta que el Gobierno miente al dar esas cifras?

Tenemos información directa de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que esa plata no va a rentar al 13% para los colombianos, lo que se va a hacer con esos $5 billones que se pretenden conseguir por la venta de ese activo, es constituir un fondo en la Financiera para prestar a tasas de interés y en líneas de créditos muy favorables a los privados, luego al estado no le rentaría al 13%. Además, esos recursos tienen un periodo de gracia de 8 años en los que Colombia no percibirá ni un peso de esos $5 billones.

Hasta el momento, ¿ cuántos recursos legales han interpuesto para frenar la venta de la electrificadora?

Hemos interpuesto 6 mecanismos legales, dos acciones de nulidad, una solicitud de medidas cautelares de urgencia, una queja ante la Procuraduría, una queja antes la Contraloría, un memorial de impulso ante el Consejo de Estado y dos tutelas ante el mismo organismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?