Home

País

Artículo

Los recursos obtenidos por el cobro de valorización no se ven traducidos en obras.

Bogotá

Valorización: mitad ahora y la otra mitad después

La ejecución de las obras permitirá que los ciudadanos se sientan más satisfechos con el trabajo del Distrito y así paguen a tiempo la segunda cuota. Estratos 1 y 2 no tendrían que pagar.

18 de febrero de 2013

El cobro de valorización debe ser cancelado por los bogotanos para la ejecución de 35 nuevas obras de infraestructura y los estudios de 22 proyectos más -como lo indica el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)-, pero en la opinión del Concejal Roger Carrillo, la ciudadanía exige que los cobros no se hagan en un solo pago.

Expone que las malas experiencias que los bogotanos han tenido que afrontar por “contratos que no se ejecutan, contratistas que no cumplen, obras que ya se pagaron y no se han terminado, muchos de los contribuyentes hoy se niegan a cancelar la cuota. Su negativa, incluso, se ha evidenciado mediante manifestaciones en localidades como Engativá, Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar  y Bosa”.

Manifiesta el Concejal Carrillo, “comparto la tesis del Alcalde de no cobrarle la valorización a los estratos 1 y 2. Además, propongo que a los demás estratos se les cobre el 50% de la valorización al inicio de las obras y, al finalizar las mismas, se les cobre el otro 50%; todo con el fin de recuperar la confianza del ciudadano en el recaudo de esta contribución”.

El nuevo cobro pertenece a la segunda fase de valorización del Acuerdo 180 del 2005, que el IDU está en la obligación de recaudar. El primer cobro se llevó a cabo en el año 2007, con el que se inició la ejecución del primer grupo de obras, aunque muchas de ellas aún están en veremos.