| 7/16/2014 11:30:00 AM

A junio ahorro de afiliados a fondos llegó a $143,7 billones

En el primer semestre del año el ahorro de afiliados se valorizó en $7.89 billones. La rentabilidad histórica del ahorro de los afiliados sigue por encima del 15% (8.94% real).

Según cifras de Asofondos, durante el primer semestre del año la rentabilidad para los afiliados a los fondos de pensiones mostró una valorización de $7.89 billones lo que ratifica el buen momento por el que pasan las inversiones de los trabajadores colombianos afiliados al sistema AFP (fondos de pensiones).

El desempeño que registran los ahorros pensionales muestra el excelente comportamiento de los mercados financieros, la solidez de las inversiones de los fondos y el manejo que las administradoras de pensiones –AFP-, han dado a los más de $143 billones administrados, que es el saldo registrado a junio de este año.

Según el corte observado a junio, “los afiliados a los fondos de pensiones verán en su extracto (junio) un mayor valor de su ahorro pensional como consecuencia de estos rendimientos. Este año ha sido extraordinario pues hemos visto un importante repunte en la rentabilidad y por lo tanto en los saldos pensionales de nuestros afiliados, que en su comportamiento histórico supera el 15% en términos nominales”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

En el extracto de la cuenta de Pensiones Obligatorias, con corte al 30 de junio de 2014, los afiliados verán un incremento en su ahorro de aproximadamente 5.9%.

Así por ejemplo, un afiliado que a inicios de 2014 contaba con $100 pesos en su cuenta de ahorro individual, a finales de junio registró aproximadamente un saldo de $105.9; en caso de que el afiliado hubiera realizado cotizaciones al sistema, este valor debería ser aún mayor.

Los ahorros pensionales son de largo plazo y así deben analizarse.

Nuevamente Asofondos recuerda que la rentabilidad de los fondos, desde su puesta en marcha, sigue por encima del 15% (8.94% real). En la práctica, los rendimientos, en los últimos 16 años, han superado los 86 billones de pesos.

Por tal razón, el gremio insiste en la importancia de que los afiliados a los fondos de pensiones analicen su ahorro pensional en un horizonte de largo plazo y eviten tomar decisiones apresuradas en momentos de coyuntura que podrían ir en detrimento de su ahorro.    

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?