Home

País

Artículo

Valencia colabora con Manizales en planes de desarrollo urbano. | Foto: Archivo Semana

Desarrollo urbano

Manizales se planifica

El Ayuntamiento de Valencia colabora con Manizales dentro del programa ONU-Hábitat para articular la cooperación en planificación urbana y ofrecer apoyo técnico.

23 de septiembre de 2013

La concejala de Bienestar Social de ese Ayuntamiento, Ana Albert, dio hoy a conocer hoy los detalles de esta iniciativa, que calificó de "pionera y novedosa", puesto que se trata de un "modelo de cooperación directa y horizontal, es decir, una alianza entre ciudades".

Albert recibió hoy a los impulsores del programa y a representantes de Manizales, una de las localidades hispanoamericanas, junto a Cuenca (Ecuador), que toma parte en el proyecto con Valencia, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Según Albert, Valencia puede realizar una importante aportación técnica y recibir, a su vez, formación y conocimientos sobre experiencias y buenas prácticas desarrolladas en esos municipios para actuaciones futuras.

En el programa participan ocho municipios latinoamericanos: Cuenca (Ecuador), Manizales (Colombia), Santa Tecla, Santa Ana y Ciudad Delgado (El Salvador), Pinar del Río (Cuba), Tarija y Cochabamba (Bolivia) y se han seleccionado treinta propuestas de diecinueve municipios españoles.

El gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Juan José Silva, agradeció la colaboración de Valencia y destacó cómo "ciudades de características muy diferentes tienen, sin embargo, problemas comunes; y por eso, en cooperación pueden hallarse soluciones más creativas e interesantes".

Mañana está previsto que los responsables de las áreas de Medio Ambiente y Competitividad de esta población colombiana se reúnan con técnicos de la concejalía de Urbanismo.

La aportación económica del Ayuntamiento de Valencia para este proyecto es de 18.963 euros (unos 25.300 dólares), que se invertirá en una consultoría que asesorará en la elaboración de un estudio del mercado inmobiliario en el centro histórico de Manizales.

Por su parte, ONU-Hábitat aporta 130.000 euros, equivalentes a unos 173.000 dólares. EFE