Home

País

Artículo

Empleo

Las vacantes laborales más difíciles de cubrir

Los médicos, auxiliares contables y soldadores son las vacantes más difíciles de cubrir en el Servicio Público de Empleo en Colombia.

13 de octubre de 2014

"Las vacantes más difíciles de cubrir en el Servicio Público de Empleo los últimos meses han sido las que corresponden a médicos, auxiliares contables y soldadores. Es decir, hay una notable oferta para estos perfiles pero los profesionales en estas áreas no se registran", reveló el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez, al presentar el tercer boletín "Así van las oportunidades de Trabajo".

Los profesionales de la medicina no usan el Servicio Público de Empleo como su principal medio de búsqueda. Hay vacantes pero los prestadores cuentan con muy pocas hojas de vida para hacer una adecuada preselección; y en algunos casos, el sector de la salud exige médicos especialistas en Ginecología, Pediatría y Gastroenterología, por ejemplo.

Señaló además que los auxiliares contables no se consiguen fácilmente porque las empresas requieren para este perfil los que conocen las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF, y el uso de paquetes contables como Helisa y SIIGO.

Por su parte, las vacantes en las que se requieren soldadores no son fáciles de gestionar debido a que las empresas generalmente exigen certificados en soldadura por una entidad competente.

En cuanto al registro de vacantes para el mes de septiembre, los empleadores colombianos reportaron 84 mil 054 vacantes, de las cuales 10 mil de ellas corresponden a asesores comerciales. En la misma dirección, en el mes de agosto 21 mil 878 personas encontraron trabajo a través del SPE.

"En este mes las empresas se volcaron a la búsqueda de personal para cargos que no requieren titulaciones de educación técnica o superior, pero sí exigen habilidades, destrezas y competencias no académicas. El mejor ejemplo es el de asesor comercial que ante todo, antes de cualquier título debe ser un buen vendedor. Las empresas para este cargo ofrecen salarios entre 600 mil y 8 millones de pesos, lo determinante en el ingreso es la capacidad de ventas que tenga cada persona", precisó el director del Servicio Público de Empleo.

Según el análisis, los principales motivos para que no se concrete la vinculación de un trabajador están relacionados en un 42% con la expectativa económica, el 25% al tipo de contrato que no cumple con los intereses del candidato, el 25% a la falta de experiencia laboral y el 19% a que los candidatos carecen de las competencias laborales requeridas. Otra razón que se evidencia, es que la ubicación geográfica del puesto de trabajo se convierte en limitante a la hora de aceptar un trabajo en el 3,6% de los casos.