| 4/11/2014 7:00:00 AM

Viajeros crecerían 15% en Semana Santa

Los extranjeros que llegaron al país durante la temporada del año pasado, venían principalmente de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Ecuador, España, México y Perú.

Expectativas bastante buenas hay para el sector turístico durante la temporada de Semana Santa que inicia el próximo lunes en el país.

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -ANATO-, Paula Cortés Calle, aseguró que se espera que los viajeros tanto nacionales como internacionales durante esos días, aumenten alrededor de un 15%.

“El año pasado (2013), según Migración Colombia, llegaron al país durante Semana Santa 47 mil extranjeros, y 127 mil colombianos viajaron a otras naciones, un 14% más que en 2012. El transporte aéreo doméstico movilizó a 800 mil personas, y por las carreteras, tanto en buses como en sus carros particulares, se movilizaron 7 millones de viajeros, lo que significó un incremento del 15%. La meta es que el crecimiento durante esta temporada se dé entre el 12 y 15%, un promedio que se ha mantenido durante los últimos 4 años”, dijo la dirigente gremial.

Los extranjeros que llegaron al país durante la temporada del año pasado, venían principalmente de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Ecuador, España, México y Perú.

Entre tanto los destinos favoritos de los nacionales fueron Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Panamá y México.

En cuanto a paquetes turísticos nacionales, según la Encuesta a Asociados realizada por ANATO, en Semana Santa del año pasado, los 5 principales destinos nacionales más vendidos por las Agencias de Viajes, en orden de importancia fueron San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá. Se destacaron también el Eje Cafetero y planes a Mompox, Popayán, Buga e Ipiales.

Mientras que los destinos internacionales fueron a Estados Unidos, México, Panamá, Argentina, Perú y República Dominicana.

Entre los paquetes turísticos internacionales vendidos en la temporada de Semana Santa 2013 por las Agencias de Viajes estuvieron los planes a Estados Unidos (Miami, Orlando); todo incluido a Panamá, República Dominicana (Punta Cana), Aruba, México (Cancún); paquetes a Ecuador, Argentina y Venezuela, y cruceros por el Caribe.

“Sin duda el producto turístico más vendido por las Agencias de Viajes durante esa temporada del año fue Sol y Playa. El producto cultural y religioso ocupó el segundo lugar de importancia en ventas; creemos que esta tendencia seguirá manteniéndose en 2014”, dijo Paula Cortés Calle.

Agregó a su vez que durante Semana Santa, la opción de hacer turismo religioso y cultural es cada vez más escogida por los colombianos y extranjeros que visitan el país.

“En cada región de Colombia hay Agencias de Viajes ANATO especializadas en este nicho, con paquetes completos que no sólo incluyen actividades relacionadas con la Semana Mayor, sino también la oportunidad de conocer sitios turísticos, monumentos, degustar de la gastronomía local, la cultura y recreación”, dijo.

De acuerdo con la presidente de la agremiación de Agencias de Viajes, “desde febrero, están listos los planes y paquetes que ofrecen las Agencias de Viajes del país durante la Semana Santa. Para esta temporada hay precios especiales para los viajes que visitan las diferentes regiones de Colombia y el mundo”.

Igualmente, durante la temporada se han puesto a la venta planes que incluyen los denominados municipios de la Ruta Religiosa, como son: Bogotá, Buga, Chiquinquirá, Ipiales, Jericó, Mompox, Popayán, Tunja, Villa de Leyva y Zipaquirá; además de los que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Plan de contingencia

Teniendo en cuenta que serán más de 350 mil las personas que cruzarán las fronteras colombianas entre el 11 de abril y el 20 del mismo mes, Migración Colombia ya activó un plan de contingencia para atender sin contratiempos a todos los viajeros.
 
Son más de 600 oficiales, entre los que se destacan grafólogos, documentólogos, dactiloscopistas y miembros de la Policía Judicial, Migración Colombia los que atenderán los 36 Puestos de Control Migratorio que hay en todo el país.
 
En materia de entrada y salida de viajeros, se espera que sea el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, que normalmente moviliza el 61% del flujo migratorio del país, el que registre mayor movimiento. Se calcula que por esta terminal aérea pasarán casi 17 mil viajeros más que en el mismo periodo del año anterior.
 
Pero los esfuerzos no se redoblarán solamente en los aeropuertos; se tiene dispuesto un operativo especial para todos los Puestos de Control Migratorio Terrestres debido al alto número de personas que se tiene proyectado cruzarán las fronteras en automotores.
 
El segundo Puesto de Control Migratorio que más movimiento registra por lo general es el del Puente Internacional Rumichaca en Nariño por donde se calcula cruzarán 28 mil 600 viajeros. Les siguen en su orden los Puestos de Control Migratorio Terrestres del CENAF en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la población de Villa del Rosario – Norte de Santander, y el de Paraguachón en La Guajira, por donde se registrarán 28 mil 500 y 23 mil 900 flujos migratorios, respectivamente.
 
Según las proyecciones entregadas por el Grupo de Análisis y Estadística de Migración Colombia los días de mayor movimiento  serán el 11, 12, 19 y 20 de abril con el mayor número de entradas al país. En materia de salidas se han marcado como días picó los del fin de semana del 11, 12 y 13 de abril.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?