| 12/3/2013 10:20:00 AM

Sistema financiero gana menos que en 2012

Al cierre de septiembre las utilidades del sistema financiero fueron de $5,99 billones es decir un 78,2% menos que al mismo mes de 2012 cuando ganó $27,49 billones.

Al cierre del noveno mes del año las utilidades del sistema financiero colombiano siguen siendo menos favorables que las registradas en 2012.

Con corte al 30 de septiembre las utilidades del sistema financiero fueron de $5,99 billones lo que representa una disminución del 78,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se reportaron utilidades por $27,49 billones.

Durante el tercer trimestre los indicadores positivos de la economía nacional y la estabilidad de los mercados internacionales a partir de la continuidad en la política monetaria de algunos países desarrollados motivaron la valorización de los títulos de deuda pública y de las acciones a nivel local. Este comportamiento, sumado al crecimiento sostenido de la cartera de créditos, permitió que el sistema financiero registrara un cambio de tendencia en su dinámica frente a lo observado en el trimestre anterior, que le permitió continuar con un incremento permanente de los activos y recuperar parte de las pérdidas registradas hasta junio.

Con la valorización de los instrumentos financieros, el valor del portafolio de inversiones del sistema recuperó parte de las reducciones que se observaron en el segundo trimestre de este año.

De esta forma, las inversiones totales del sistema financiero ascendieron a $444.59 billones al cierre de septiembre, aumentando $20.82 billones y $10.73 billones frente a los valores registrados en junio y agosto del año en curso.

Del monto total, $305.77 billones correspondieron al portafolio de inversiones de los fondos administrados por las entidades financieras y $138.82 billones a las inversiones realizadas por estas entidades.

Por su parte, la cartera mantuvo un crecimiento superior al 12% en términos reales anuales, motivado principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial. Para septiembre, el saldo bruto de la cartera alcanzó $273.80 billones, registrando una variación real anual de 13.49%.

Cabe mencionar que en los meses más recientes se observó un incremento en la cartera vencida, comportamiento registrado especialmente en la modalidad comercial y de microcrédito, pero que estuvo acompañado de un aumento continuo de las provisiones. De esta manera, al cierre del tercer trimestre del año las provisiones totales de la cartera se ubicaron en $12.51 billones, y continuaron superando al saldo vencido total de $8.26 billones.

A partir de este contexto, durante el trimestre los activos totales del sistema financiero aumentaron $36.03 billones, llegando a $942.73 billones. De este total, $430.41 billones correspondieron a los fondos administrados y $512.32 billones a las entidades vigiladas.

Dentro de los fondos administrados se destacó el comportamiento de los recursos administrados por las sociedades fiduciarias, los cuales aumentaron sus activos en $13.42 billones hasta un nivel de $267.89 billones al cierre de septiembre.

Por su parte, los establecimientos de crédito presentaron el mayor crecimiento de los activos entre las entidades vigiladas, ubicándolos en $414.36 billones en el mes de referencia desde un valor en junio de $401.76 billones.

De una parte, las entidades vigiladas obtuvieron utilidades por $7.41 billones, mientras que los fondos administrados presentaron resultados por -$1.42b, equivalentes a un incremento de $6.47 billones frente al cierre del trimestre anterior.

De los $7.41 billones de utilidades presentadas por las entidades vigiladas, los establecimientos de crédito y la industria aseguradora reportaron resultados por $5.90 billones y $561.51 miles de millones.

A su vez, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) registraron ganancias por $287.29 miles de millones, mientras que las sociedades fiduciarias lo hicieron por $282.65 miles de millones.

Por su parte, los intermediarios de valores, las instituciones oficiales especiales (IOE) y los proveedores de infraestructura obtuvieron utilidades por $263.9 5miles de millones, $230.22 miles de millones y $96.05 miles de millones , respectivamente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?