Home

País

Artículo

En las zonas urbanas de Bogotá solo se utiliza de manera continua el 40% del espectro.

TELECOMUNICACIONES

Espectro radioeléctrico de Bogotá está subutilizado

Aunque a este medio no le cabe ni una sola emisora o señal de telefonía celular más, una investigación de la Universidad Nacional encontró que apenas el 40 % se utiliza de forma permanente lo que permitiría a otros operadores compartir el espacio.

1 de enero de 2015

“Este espectro se encuentra copado y solo el 40 % se utiliza de manera continua”, explica Luis Fernando Pedraza, estudiante de doctorado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional, quien junto a Katherine Johanna Galeano e Ingrid Patricia Páez, de la Universidad Distrital, decidieron investigar sobre el espectro radioeléctrico en la capital colombiana.

Los resultados del proyecto titulado “Estudio del uso del espectro radioeléctrico en zonas urbanas de Bogotá en Colombia”, los hizo merecedores del primer puesto del premio James Maxwell, una iniciativa de Agencia Nacional de Espectro (ANE).

Con una serie de medidas realizadas en seis puntos estratégicos de la ciudad, se analizó cómo es la cobertura el espectro radioeléctrico, un bien escaso y administrado por el Estado, en el cual se asignan las frecuencias para los operadores de comunicaciones inalámbricas.

Teniendo en cuenta que actualmente el espectro, que facilita la propagación de señales radioeléctricas, se encuentra sobrecargado, aspecto que imposibilita su asignación, el objetivo de estos investigadores es incentivar políticas para que se haga una adecuada administración.

“La idea era mostrar que este medio es subutilizado y establecer políticas para fomentar el uso de un recurso limitado y costoso”, afirman los doctorandos, quienes recuerdan que dicha labor está a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional de Espectro (ANE).

El análisis de ocupación se realizó en el norte y sur de la ciudad, en Chapinero, Fontibón y en la localidad Antonio Nariño, registrando durante 17 meses, con equipos especializados de medida, las diferentes frecuencias que van desde los 54 megahertz hasta los 6 gigahertz.

Luis Fernando Pedraza señala que se identificó que el espectro radioeléctrico, a pesar de estar asignado a diferentes operadores, no es utilizado en un 100%. El mayor porcentaje de uso durante mediciones de 48 horas fue del 40%.

“Según esto, el espectro está libre en un 60% durante diferentes espacios de tiempo, una situación que permitiría que plataformas de acceso dinámico puedan ser compartidas y utilizadas con otros usuarios cuando se encuentra libre” resaltó el estudiante de doctorado de la Universidad Nacional.

El espectro es el espacio en el que viajan las ondas electromagnéticas, es el rango de frecuencias no visibles en las cuales se pueden asignar señales.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha establecido unos rangos para que funcionen los diferentes proveedores, así por ejemplo la radio AM funciona en la banda de los kilohertz; la FM y la televisión en la de megahertz y las frecuencias celulares en alrededor de 800 megahertz hasta los 2 gigahertz.

En 2011, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) se interesó por la investigación en este campo y abrió convocatoria para que diferentes grupos presentaran los proyectos que se realizan en esta área.
El premio obtenido por Luis Fernando Pedraza, Katherine Johanna Galeano e Ingrid Patricia Páez les permitirá asistir a la versión 2015 del Congreso Colombiano de Comunicaciones (Colcom), que se realizará el próximo año en la ciudad de Popayán.