| 6/2/2016 5:10:00 AM

Banca podrá verificar en tiempo real su identidad con la huella digital

Las entidades financieras podrán consultar en tiempo real la identidad de cualquier cliente con la base de datos del Gobierno para evitar el fraude y reducir trámites.

Asobancaria y la Registraduría Nacional acordaron el acceso de la banca a la base de datos del Estado que recoge las identificaciones de 47 millones de colombianos y sus huellas digitales. Esta tecnología facilitará los trámites bancarios al permitir que la identificación biométrica reemplace gradualmente a los formularios en papel. Los bancos podrán consultar en tiempo real si una persona es realmente quien dice ser comparando su huella digital con la base de datos. 

"El sistema financiero se dio cuenta de que nunca iba tener la capacidad, ni la fortaleza, ni la seguriad de lo que tiene la Registraduría. Entonces nos asociamos con ellos para prestar un mejor servicio a los usuarios y darle mayor transparencia al sistema", explicó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro. 

De acuerdo con el gremio 24 de 25 bancos son parte del acuerdo y podrán implementar la biometría en cuanto sus sistemas estén listos. Actualmente hay 6 operadores tecnológicos que cumplen los requisitos de la Registraduría para el manejo de la información y uno de ellos se quedará con el contrato de adminsitración. 

La banca pagará al Gobierno una tarifa por cada consulta que realice en la base de datos, pero el valor de esa tarifa no fue revelado. Sin embargo, Castro aseguró que el valor es inferior a lo que costaría a la banca el desarrollo de bases de datos propias. 

El fraude por suplantación de identidad costó unos $20.000 milllones solamente el año pasado.

"A las entidades que prestan servicios de seguridad social los invitamos a este nuevo servicio que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil para validar la identidad de los colombianos", dijo el registrador, Juan Carlos Galindo a las EPS y Fondos de Pensiones. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?