| 5/17/2015 5:00:00 AM

‘La bici’, la apuesta del transporte en Colombia

Reducción en la contaminación, más espacio en las calles, menor costo y salud, son algunos de los beneficios que reciben las ciudades que ya están utilizando este medio de transporte alternativo. Pero hace falta infraestructura.

Aunque en las principales ciudades del país el uso de la bicicleta en viajes cortos y largos ya es un hábito, aún falta trabajar mucho en la infraestructura para ello, así lo afirma Darío Hidalgo, director de Investigación y Práctica de Embarq. Hidalgo asegura que “a pesar de que el uso de este medio de transporte es cada vez más común hace falta ir más allá de la renovación de las vías y apuntarle estacionamientos más apropiados”.

Actualmente, las regiones ya están centrando esfuerzos en incrementar su uso. Uno de los propósitos de Donamaris Ramírez-París Lobo, alcalde de Cúcuta, es la masificación del uso de la bicicleta en la ciudad por medio del proyecto ‘En Bici al Cole’ que busca “que los estudiantes una vez por semana o una al mes, se desplacen en bicicleta al colegio, buscando mejorar la movilidad en la ciudad”, dijo.

En países europeos como Polonia, Dinamarca, España, Francia y en algunos asiáticos como China, la bicicleta es un medio de transporte común entre sus habitantes. Se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas para las personas y para el cuidado del medio ambiente.

Aunque en Colombia hay temores para usarla como medio de transporte, Bogotá, fue escogida recientemente por la fundación española Eroski Consumer como la octava mejor ciudad en el mundo para transportarse en estos vehículos de dos ruedas.

Beneficios de la ‘bici’

Economía: Los costos asociados al uso de la bicicleta son entre 50 y 100 veces menores al de los autos y su mantenimiento es muy barato, incluso las reparaciones.

Ahorro energético:
Un ciclista consume únicamente 0.15 cal/g-Km, mientras que un peatón consume 0.75 cal/g-Km (cinco veces más) y un automóvil consume 0.90 cal/g-Km (seis veces más).

Espacio:
Las calles convertidas en ciclo-vías podrían transportar 10 veces más personas ya que la bicicleta requiere de un espacio quince veces menor al del automóvil para su circulación y estacionamiento.

Salud:
Los beneficios a la salud que se derivan de la bicicleta los podemos dividir en dos grupos: salud física y salud mental.

Tiempo:
En distancias urbanas de 10 Km o menores (90% de los traslados diarios) los usuarios de la bicicleta tardan menos en llegar a su destino que los automovilistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?