| 12/7/2009 9:00:00 AM

Uribe pide ahorrar agua y energía

El presidente Alvaro Uribe, preocupado por una fuerte ola de calor en Colombia debido al fenómeno de El Niño, hizo un llamado para que la ciudadanía ayude con el ahorro de agua y el consumo de energía eléctrica.

"Tenemos que hacer un llamado permanente a los ciudadanos: los ciudadanos nos van a tener que ayudar con una gran disminución en el consumo de energía y con una gran disminución en el consumo de agua" dijo el mandatario.


Aseguró que el Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación (de Energía) "han tomado una serie de medidas para evitar que el país tenga que llegar a un racionamiento en el suministro de fluido eléctrico" como el ocurrido por cerca de un año en 1992. En la época hubo racionamiento de hasta nueve horas al día.

Uribe pidió a los ministros de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa y al Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informar en el transcurso de la semana, en términos porcentuales, cuanto debe ahorrar cada familia colombiana en agua y energía a fin de "poder superar el desafío".

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales (IDEAM), en su últimos informe técnico, el fenómeno de El Niño, que se inició en mayo, puede prolongarse hasta mediados de abril o principios de mayo de 2010.

También afirma que el domingo se presentaba un "volumen neto de reservas diarias del nivel agregado de los embalses de 69,87%," de acuerdo con informes de la empresa XM encargada de la administración y operación del mercado eléctrico colombiano.

Aunque con lluvias esporádicas, Bogotá con una temperatura media de 14 grados centígrados ha debido soportar niveles de hasta 21 grados según reportes del IDEAM, también se ha informado de olas de calor de hasta 40 grados en algunas poblaciones del litoral Caribe.

A pesar del llamado presidencial, por la época navideña en varias ciudades del país, se inauguraron grandes espectáculos de luces multicolores especialmente diseñadas para las fiestas de fin de año.

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de desastres solo ha reportado cuatro incendios forestales en todo el país.

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?