| 9/8/2009 12:00:00 AM

Uribe firma el referendo

El presidente Uribe firmó el proyecto que le permitiría ser reelegido por segunda vez consecutiva para ejercer el cargo más importante del país.

El primer mandatario le dió su aprobación a la iniciativa, como le corresponde en el proceso de ratificación de las normas votadas favorablemente por el Congreso. Ahora, después de la revisión de la Corte Constitucional, podría ser elegido para la presidencia de la Republica por un tercer periodo consecutivo.

 

Aún Uribe no ha manifestado su intención de aspirar a la primera magistratura, con lo que existe todavía un grado importante de incertidumbre política.

 

La Corte dará la última palabra al declararlo exequible o inexequibleen los próximos 90 días, en los que también se podría pronunciar sobre si existieron vicios el trámite en el Congreso.

 

Antecedentes

 

El proyecto fue aprobado el 2 de septiembre por 85 votos a favor y cinco en contra. Setenta y seis de los 166 representantes se abstuvieron de votar.

La aprobación del proyecto contó con los sufragios mínimos, pero suficientes, para sacar adelante el referéndum que tendrá que enfrentar el estudio de la Corte Constitucional.

En la consulta la población dirá si desea modificar la Carta Magna para permitir al presidente una segunda reelección inmediata por un mandato de cuatro años. La Constitución contempla una única reelección, que Uribe logró en los comicios del 2006.

El presidente terminará su segundo periodo en agosto de 2010.

"El presidente (Alvaro) Uribe le de más garantías a los colombianos especialmente en su política democrática", dijo Roy Barrera, representante del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, o de la U, que votó a favor de la iniciativa.

En tanto Guillermo Rivera, del opositor Partido Liberal, explicó que no había votado porque no estaba de acuerdo con lo que calificó de fraude.

"Le vamos a pedir a la Corte Suprema que lo declare inexequible", agregó.

Durante el debate de más de 13 horas los opositores argumentaron que el trámite del referéndum tenía 16 vicios de procedimiento, desde la violación a los topes de fondos, hasta conflicto de intereses entre los congresistas. Pero la Corte Constitucional será la que decida si es improcedente.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, que permaneció en el recinto durante todo el debate, dijo que conversó con el presidente una vez concluida la votación. Según el ministro Uribe le expresó que se había "reafirmado la democracia".

"Esto es una democracia, es una reforma y una ley que lleva en el congreso más de un año de discusión", agregó Valencia.

La votación había sido aplazada dos veces en la semana pasada, tras otros maratónicos debates en los que los representantes expresaron su aprobación al proyecto individualmente.

Algunos parlamentarios presentaron sus impedimentos para votar argumentando que desde inicio de año se desarrolla una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia sobre los presuntos incumplimientos a la ley de un primer proyecto reeleccionista.

La investigación inició a petición de un congresista opositor y señala que al menos 86 parlamentarios incurrieron en prevaricación al votar la versión original del proyecto de referéndum el 17 de diciembre pasado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?