Home

País

Artículo

Todo lo que está pasando en Bogotá, hacen que las condiciones de movilidad de los ciudadanos, sin duda, se vean deterioradas y que tengan que padecer un caos vehicular diariamente.

Urge tomar medidas para mejorar la movilidad

Los tiempos de desplazamiento en Bogotá aumentaron 39% entre 2003 y 2009, pasando de 48 a 67 minutos. La simultaneidad y retraso de las obras, la deficiencia en el sistema de contratación y ejecución de las mismas, el aumento del parque automotor y el estado de la malla vial, factores claves.

24 de junio de 2010

La Cámara de Comercio de Bogotá considera fundamental que las autoridades tomen cuanto antes decisiones con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad, dado que los tiempos de desplazamiento se han incrementado en 39% en los últimos años, situación que está afectando la productividad de Bogotá y la calidad de vida de sus habitantes.

La simultaneidad de obras que se adelantan en la ciudad, unido a los deficientes sistemas de contratación y ejecución, ha generado un constante cambio de cronogramas y el respectivo aumento de costos de los proyectos. Los ejemplos más contundentes han sido la Fase III de Transmilenio y las obras de valorización, cuyos retrasos han generado modificaciones hasta de un año en los tiempos de entrega de las obras. A lo anterior, se le suma el aumento del parque automotor en el último año, que fue de 12%, y el estado de la malla vial en algunas zonas de la ciudad.

Todo ello, ha hecho que las condiciones de movilidad de los ciudadanos se vean deterioradas y que tengan que padecer un caos vehicular diariamente.

Ante esta situación, la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, aseguró hoy que la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público y la construcción del Metro son los principales retos y herramientas que tiene la ciudad para reducir los tiempos de desplazamiento, garantizar la integración del sistema, mejorar la calidad del servicio y ampliar su cobertura.

El Metro
Con respecto al metro, la CCB reitera que este proyecto brinda la oportunidad para pensar la ciudad con una visión integral de transformación urbana de alto impacto que le ofrecerá la posibilidad de desarrollo económico. “Por ello, es relevante considerar los instrumentos de planeación con los que cuenta la ciudad e incluir nuevos esquemas de negocio que permitan la participación del sector privado en el desarrollo inmobiliario asociado a este proyecto”, aseguró Campo.

Sin embargo, frente a esta iniciativa preocupa que a la fecha la ciudad no tiene claridad en cuanto al trazado definitivo, la viabilidad técnica y financiera del proyecto en este último caso debido a que no han sido públicos los informes que han realizado los validadores (Universidad Nacional y de Los Andes) y tampoco se conoce la posición del Gobierno nacional frente a estos resultados.

De otra parte, no se conoce la priorización de los proyectos de movilidad de la ciudad teniendo en cuenta la capacidad de endeudamiento Nacional, Departamental y Distrital. Al respecto, no se sabe si se hará énfasis en la ampliación de troncales de TransMilenio, si se debe construir el tren de Cercanías o si los recursos se deben destinar únicamente a la construcción del metro en su trazado inicialmente propuesto.

Por su parte, el Gobierno Nacional aún no ha firmado el documento CONPES que anunció para definir los recursos que la Nacional destinará a los proyectos de movilidad y que se espera, defina a su vez la priorización de los mismos.

SITP
Sobre la implementación del SITP, la entidad reiteró que éste se debe ejecutar en el tiempo establecido para garantizar su implementación en octubre de 2011, tal como se comprometió la Administración.

Campo dijo que se debe garantizar la integración física, operativa y tarifaría de manera eficiente, entre los diferentes modos de transporte, con una tarifa asequible teniendo en cuenta el impacto económico para los estratos más bajos. Igualmente, aseguró que la Administración Distrital debe llevar a cabo acciones que contribuyan a una adecuada reorganización de rutas que garanticen el acceso y la ampliación de la cobertura del servicio.

Adicionalmente, la CCB considera fundamental realizar un seguimiento a la prestación del servicio de los operadores zonales y hacer pública dicha información. Insistió en las recomendaciones que ha realizado frente al SITP, como es el tiempo de la concesión, teniendo en cuenta que no se debatió públicamente el modelo financiero para justificar la extensión del plazo de la misma.

La entidad recordó la necesidad de avanzar con el proceso de licitación del Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información del Servicio al Usuario (SIRCI), dado que éste debe entrar a funcionar simultáneamente con el SITP.

La CCB recomendó realizar el mantenimiento de las vías necesarias, teniendo en cuenta el tipo de buses que serán utilizados con el nuevo esquema y la necesidad de hacer público el cumplimiento de indicadores por parte de los operadores zonales.

Cifras de movilidad en Bogotá
· En los últimos 5 años la demanda de Transporte Público Colectivo disminuyó 20.5%. En el 2005 se realizaron 1.366.000 viajes, mientras que en el 2009 se realizaron 1.086.000.
· Del total de la malla vial de la ciudad, el 37% se encuentra en buen estado, el 23% en regular estado y el 40% en mal estado.
· Entre 2009 y 2010 aumentó un 12% el número de vehículos (automóviles, camionetas y campero) matriculados.
· TransMilenio ha sido el único servicio de transporte público que ha aumentado constantemente el número de pasajeros transportados por año, llegando a cerca de 441 millones.
· Existen 66 empresas de transporte en la actualidad, las cuales tienen a su cargo 505 rutas, con una longitud promedio de recorrido de 54 Km.