| 3/30/2014 5:00:00 AM

Inversiones para Urabá por $483.000 millones

De dicho monto $148.216 millones se destinaron en apoyos directos que han beneficiado a 69.026 productores y familias.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continúa trabajando este fin de semana en el proceso de intervención especial en zonas vulnerables del país. En este caso el turno es para los Urabás: Chocoano, Antioqueño y Cordobés.

Los “Diálogos de Gestión” entre el Gobierno, las autoridades locales y la comunidad permiten la articulación de las regiones con la oferta institucional, enfocada en conquistar los mercados nacionales e internacionales que impacten positivamente el desarrollo económico y social de los diferentes departamentos del país.

“Estamos trabajando en identificar nuestras fortalezas y en desaparecer las debilidades con el fin de dar mejores resultados a los agricultores y a la nueva economía que el país necesita”, expresó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

El ministerio junto con sus entidades adscritas y vinculadas realiza mesas de trabajo en donde se identifican las principales necesidades.

Las zonas vulnerables que la cartera ha identificado para realizar estas acciones de fortalecimiento son: Puerto Wilches, Santander; Tumaco, Nariño; Tibú, Norte de Santander y toda la región del Urabá, que incluye la zona de Chocó, Antioquia y Córdoba, lugares que se atenderán junto con otras entidades del Gobierno en un proceso de recuperación integral que dé solución a problemáticas de salud, protección social, infraestructura y educación.

Apoyo al Urabá

Durante este Gobierno (2011 -2013) se han invertido en Urabá $148.216 millones en apoyos directos que han beneficiado a 69.026 productores y familias.

En materia de recursos de crédito a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) se le han otorgado $335.717 millones.

Para el rubro del Incentivo a la Capitación Rural (ICR) se han otorgado $6.460 millones que han beneficiado a 1.341 productores.

El Ministerio también ha hecho presencia con su Programa de Alianzas Productivas, el cual tiene el objetivo de fomentar encadenamientos productivos entre los pequeños productores, las empresas procesadoras de alimentos y el comercio.

A través de este Programa se han legalizado 27 alianzas que han permitido la inclusión social y económica de 1.572 productores. En este capítulo se han invertido $5.988 millones.

A su vez, desde el Programa de Oportunidades Rurales que tiene foco en las microempresas y además de trabajar por los sectores agrícolas lo hace en proyectos de turismo y artesanías, el Ministerio ha cofinanciado 31 iniciativas que han beneficiado a 821 familias. La inversión fue de $1.031 millones.

Apoyo al Urabá Antioqueño

En esta región hemos invertido $36.305 millones en apoyos directos beneficiando 7.409 productores y familias.
La gestión del Ministerio también se ha destacado en el apoyo a proyectos de estudios y diseños de adecuación de tierras a través del INCODER que han favorecido a 1.717 familias.

El Programa de Vivienda de Intereses Social Rural (VIS) ha beneficiado a la población campesina del Urabá Antioqueño entregando 459 soluciones.

Para el rubro del Incentivo a la Capitación Rural (ICR) en esta región se ha beneficiado a 1.025 productores a través de $4.978 millones.

Apoyo al Urabá Cordobés

En lo que respecta a esta región, el Gobierno ha invertido $21.040 millones en apoyos directos que han beneficiado a 7.134 productores y familias. En recursos de crédito Finagro se han otorgado $83.892 millones, que respecto al 2012 tuvieron un crecimiento de 26,47%.

La adjudicación de Vivienda de Interés Social Rural es otro de los componentes de mayor valor en la inversión con $11.789 millones en proyectos que beneficiarán a 1.247 hogares campesinos. Igualmente, se han entregado 418 viviendas en donde se destinaron 1.592 millones.

El tercer rubro de mayor dinamismo es el de Alianzas Productivas que ha destinado recursos por $2.048 millones que han mejorado los emprendimientos y encadenamientos productivos en ocho alianzas que representan 2.112 hectáreas cubiertas y 490 beneficiarios.

Apoyo al Urabá Chocoano

Para este caso este Gobierno ha invertido $19.895 millones en apoyos directos que han mejorado la calidad de vida de 5.737 productores y familias. En recursos de crédito Finagro se han otorgado $14.136 millones.

El componente de la adjudicación de VIS Rural cuenta con una inversión de $10.381 millones que generan soluciones para 1.903 hogares. Igualmente, se han entregado 1.553 con una inversión de $4.662 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?