| 11/27/2012 8:20:00 AM

Uno de cada tres colombianos tiene pensión de vejez

El sistema pensional tiene 16.9 millones de afiliados, de los cuales 9.3 millones son inactivos y 7.6 millones son activos. El 20% de la población más pobre recibe sólo el 0.1% de los subsidios de pensiones, el 20% de la población más rica el 86.3%

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, presentó a los gremios económicos y las centrales sindicales un diagnóstico sobre el sistema pensional en Colombia.

Las tres problemáticas que enfrenta el sistema pensional son la baja cobertura, la inequidad y la insostenibilidad.

En Colombia sólo 1.645.000 personas reciben pensión, de las cuales 1.321.000 pertenecen al Régimen de Prima Media, 56 mil al Régimen de Ahorro Individual, y 267 mil más a los regímenes especiales (Ecopetrol, Magisterio, Caja de Retiro de las FFMM, y Policía Nacional – Casur).


La mayoría de los colombianos que reciben pensión son de rango salarial bajo: el 8.8% reciben un salario mínimo, el 59.7% reciben más de un salario mínimo pero menos de dos, y el 20.9% reciben entre dos y menos de cuatro.

Actualmente el sistema pensional sólo tiene 16.9 millones de afiliados, de los cuales 9.3 millones son inactivos y 7.6 millones son activos, y que según un estudio del reconocido investigador del mercado laboral, Hugo López, solo uno de cada tres personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez.

“Es muy preocupante que más de la mitad del total de estos afiliados que corresponden a cerca de 9.3 millones de personas, es decir, al 55% de personas afiliadas a cualquiera de los dos sistemas pensionales se encuentran inactivos, es decir, no han cotizado en los últimos seis meses y se reportan como afiliados al sistema pero no tienen una cotización activa”, indicó Pardo.

En cuanto a la inequidad, Pardo aseguró que entre más alta es la pensión es mayor el subsidio que el Estado les otorga.


“El 20% de la población más pobre recibe sólo el 0.1% de los subsidios de pensiones. Mientras que el 20% de la población con más poder adquisitivo recibe el 86.3% de los subsidios de pensiones. Eso es inaceptable”, explicó el ministro.

Sin embargo, según el funcionario, esta problemática se ha reducido parcialmente gracias a jurisprudencia de la Corte Constitucional, que a través de sus sentencias ha establecido topes pensionales.


Las pensiones también enfrentan los altos costos fiscales que le representan a la Nación. En la actualidad, el 24% del Presupuesto General de la Nación, se destina al gasto pensional y la deuda asciende a 116.2% del Producto Interno Bruto.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?