Home

País

Artículo

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional.

Educación

Universidad Nacional gana prestigio internacional

La Universidad Nacional de Colombia se encuentra en el puesto 475 entre las mejores universidades del mundo, según la clasificación realizada por QS World University Rankings 2011.

17 de septiembre de 2011

La Universidad Nacional de Colombia se encuentra en el puesto 475 entre las mejores universidades del mundo, según la clasificación realizada por QS World University Rankings 2011.

Con respecto al año pasado, la UN pasó del rango 551-600 al 451-500. La importancia de este avance radica en el reconocimiento a los esfuerzos de la Institución por mejorar sus procesos de formación, investigación e internacionalización.  

Entre estas estrategias se incluye la vinculación de un mayor número de docentes de alta calidad. Del total de 2.976 profesores, 1.000 cuentan con formación de doctorado, es decir, el 33% del cuerpo docente. Estos están repartidos en las diferentes sedes de la Universidad. De igual forma, los 1.976 docentes que no son doctores cuentan con títulos de especialización y maestría.  

La alma máter también tiene posiciones destacadas en las cinco áreas temáticas de la clasificación QS. Según estas, la UN se ubicó de la siguiente forma: Artes y Humanidades (155), Ingeniería y Tecnología (236), Ciencias de la Vida y Medicina (251), Ciencias Naturales (253) y Ciencias Sociales y Administración (179).  
Entre el 2005 y el 2009, el ranking QS era conocido como Times Higher Education – QS World University Rankings. Con la división de los principales socios, surgieron dos clasificaciones: por un lado, Times Higher Education World University Rankings y, por el otro, QS World University Rankings, operado por la empresa Quacquarelli Symonds Ltd., con sede en Londres y fuente del actual listado.  

Desde la separación, QS World University Rankings ha tenido dos versiones (2010 y 2011). Se realiza a partir de una muestra anual de 25.000 universidades de todos los rincones del mundo y presenta un listado final de 700 instituciones a partir de una serie de parámetros entre los que se encuentran el número de profesores de tiempo completo por estudiante o la cantidad de citaciones de artículos de los profesores en publicaciones especializadas (tomada de base de datos especializadas como Scopus).  

El listado QS es encabezado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En las siguientes posiciones se encuentran Harvard, MIT y Yale (Estados Unidos). Y en el quinto lugar está Oxford (Reino Unido). Por su parte, en Latinoamérica, las universidades de Sao Paulo (Brasil) y Nacional Autónoma de México (Unam), ambas en el puesto 169, lideran el escalafón.