Home

País

Artículo

Estudiantes de la Universidad del Rosario que fueron reconocidos.

Educación

Universidad de Harvard premió a estudiantes del Rosario

En un hecho sin antecedentes para la educación superior del país, una universidad colombiana ganó en el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, que este año conmemoró su 57 versión.

25 de febrero de 2011

El equipo de la Universidad del Rosario, en cabeza de los estudiantes Stephanie Mullen y Juan David Peña, recibió el premio Mención Honorífica por parte de la Universidad de Harvard, al representar los intereses de la República de Lituania en el Modelo de la ONU en la Comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Modelo de Harvard es una simulación académica de las Naciones Unidas que tiene como objetivo formar a los participantes en temas de actualidad, relaciones internacionales, diplomacia y el programa de las Naciones Unidas. Los estudiantes deben negociar, bajo un esquema intergubernamental, en inglés.

“Estamos muy contentos, todavía es algo que no podemos creer. Salimos ganadores de la Comisión de la OMS en reconocimiento a los mejores delegados”, dijo emocionada Stephanie Mullen, estudiante del Rosario.

La Universidad del Rosario llevó una delegación de 16 estudiantes que compitieron contra más de 200 universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, China, Japón, Rusia, España, Australia, Francia, Italia, Corea, Suecia, Suiza, Holanda, Finlandia, República Checa, Polonia, Turquía, India, Brasil y México, entre otras naciones.

El Harvard National Model United Nations 2011 reunió a más de 3.000 estudiantes de los cinco continentes, de las universidades de Toronto, Pensilvania, Sciences-Po Lille, HEC París, Brasilia, Indiana, Tampa, San Pablo, Salamanca, Illinois, Colorado, Yale, Shanghai, Manchester, Londres, Laval, Mc. Gill, Beijing, Berkeley, Florida, Carleton, Hope, Dartmouth, Boston, Northwestern, Palermo, Alabama, New Jersey, York, Chicago, Oxford, West Point, Monterrey y Nebraska, por citar algunas.

La Universidad de Harvard les entregó Mención Honorífica a Stephanie Mullen y Juan David Peña como los mejores delegados de la Comisión de la OMS por sus propuestas innovadoras y su capacidad de convencimiento y negociación entre Estados. En esta comisión compitieron contra 400 estudiantes, quienes analizaron el tema cómo combatir las enfermedades que surgen después de desastres naturales.

El equipo de la Universidad del Rosario que representó a la República de Lituania, país asignado por la organización del Modelo, lo integraron los estudiantes Juan Fernando González, Santiago Díaz, David Blumenthal, Nicolás Córdoba, Jaime López, Paula Del Castillo, Stephanie Mullen, Juan David Peña, María Carolina Caro, Felipe Zarama, Luis Hincapié, Catalina Joya, Andrés Oviedo, Jonathan Riveros, Daniel Cano y Nicolás Villa. Los acompañaron los profesores Stéphanie Lavaux y Blaise McLean. Stéphanie Lavaux, profesora de la delegación en la Universidad de Harvard, resaltó los esfuerzos de los estudiantes que viajaron, pues tenían que defender en inglés los intereses de Lituania en las distintas comisiones ante los representantes de los demás países.

“Realmente ellos fueron muy buenos, me siento orgullosa de todos, pues pusieron en alto el nombre de Colombia y de la Universidad del Rosario. Estamos extremadamente contentos y queremos agradecerle al rector y a la vicerrectora por todo su apoyo incondicional para el equipo, gracias a ellos logramos este resultado”, dijo Lavaux.

El equipo participó en las comisiones Desarme y Seguridad Internacional, Legal, Organización Mundial de la Salud (OMS), Política y de Descolonización, Naciones Unidas sobre Narcóticos, Organización Mundial del Comercio (OMC), OTAN, Unión Europea, Asamblea General Histórica de 1991 y Social, Humanitario y Cultural.

En el Modelo también participó la Universidad de los Andes y diez universidades de Brasil, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia.