Home

País

Artículo

La universidad cumple 40 años de trayectoria y anuncia el inicio de operación de su nuevo hospital. | Foto: Universidad El Bosque

EDUCACIÓN

Universidad El Bosque, el emprendimiento de 24 médicos que cumple 40 años

La iniciativa que nació como Escuela Colombiana de Medicina en el año 1977, hoy cumple 40 años de trayectoria y anuncia que para 2018 entrará en operación el nuevo hospital que construyen con el apoyo de Compensar.

27 de julio de 2017

Un día como hoy, 27 de julio, hace 40 años, 24 médicos decidieron emprender en la creación de una escuela que formara doctores para Colombia.

En la actualidad esta iniciativa cuenta con una amplia oferta de programas académicos de los cuales han salido cerca de 45.000 egresados a contribuir con su trabajo y conocimiento no solo al país sino a diferentes nacionalidades en todo el mundo, siendo reconocida principalmente por sus importantes aportes realizados al mundo de la salud y el bienestar.

Así empezó todo

“La Universidad El Bosque, que nació como Escuela Colombiana de Medicina en el año 1977, es el producto de una iniciativa de emprendimiento de 24 médicos, algunos de ellos profesores de la Universidad Nacional y de otras instituciones de educación en Bogotá”, dijo en su entrevista a Dinero el rector de esta institución, doctor Rafael Sánchez, al recordar la historia de dicho lugar.

También le puede interesar: Ranking de las mejores universidades de Colombia en 2017

La fundación de la que en el momento se conocía como Escuela Colombiana de Medicina se produjo luego de una crisis en la Universidad Nacional y el Hospital Universitario San Juan de Dios, lo cual dificultó el ejercicio de los médicos que finalmente optaron por adquirir un predio y hacer una clínica para así poder ejercer su profesión como querían hacerlo.

Foto: Doctor Rafael Sánchez, rector de la Universidad El Bosque

“Compraron lo que hoy es la Clínica El Bosque a unas religiosas que tenían una clínica psiquiátrica que decidieron vender para irse más al norte. Una vez estando en las reuniones identificaron que todos eran profesores universitarios y que tenían el deseo de formar médicos; se preguntaron: ¿por qué no hacer una escuela de medicina? y así nació la Escuela Colombiana de Medicina”, explicó Sánchez los comienzos de la actual Universidad que para el año 1978 contaba con 60 estudiantes preuniversitarios de medicina.

Finalmente la Universidad El Bosque se concibe como tal en el año 1997, cuando la Escuela Colombiana de Medicina decide que quiere ser Universidad, solicitud que extendió al Ministerio Nacional de educación y le fue otorgada.

Bogotá estrenará un nuevo hospital en 2018

Esta universidad no solamente festeja alcanzar las cuatro décadas de trayectoria sino el anuncio del inicio de operaciones del nuevo hospital universitario que con el apoyo de Compensar prestará sus servicios el año que viene.

Foto: Maqueta del nuevo Hospital que entrará en operación en el año 2018

“Es un hospital que tiene 50.000 metros cuadrados de construcción, cerca de 350 camas de todos los niveles, especialmente de altos niveles de complejidad que además tiene el concepto de trabajo en red con otros niveles, particularmente los afiliados a Compensar. Eso nos permitirá recuperar un tema que creemos se perdió con la Ley 100 y es la relación médico paciente, donde uno pueda saber cómo estaba su paciente antes de llegar al hospital y cómo le fue después, porque siempre estaremos conectados por medio de sistemas de información” señaló Sánchez.

Agregó que dentro de los servicios que brindará este nuevo centro médico ubicado en la calle 132 con carrera novena estarán presentes la cirugía vascular, remplazos articulares, neurocirugía, oncología, pediatría, medicina interna, entre otros servicios. Todo lo anterior con tecnología de punta.

Le sugerimos leer: Las mejores universidades de Colombia en medicina

Dinero conoció que la inversión para la realización de este hospital supera los $300.000 millones de y ha contado con el apoyo de diferentes instituciones internacionales.

La historia continúa

A la fecha, la facultad de medicina ha logrado graduar cerca de 4.000 médicos generales, teniendo una cantidad de estudiantes cursando dicho programa que se aproxima a los 1.000, con una demanda tal que establece que uno de cada diez aspirantes a estudiar esta carrera en la universidad logra ingresar, “nos gustaría recibir más pero hay una limitante de capacidad en hospitales”, confiesa Sánchez.

No obstante en su compromiso por ver al ser humano desde un punto de vista integral, según lo revelado por el rector, la universidad cuenta con 28 programas de pregrado, 26 presenciales y 2 virtuales, 84 posgrados, en su mayoría especialidades en el área de la salud  y odontología, 14 maestrías y 3 doctorados, abarcando áreas del conocimiento como artes, diseño, ingenierías, salud y ciencias sociales con acreditaciones en programas de alta calidad.

“El tema empezó con 30 profesores, hoy en día la Universidad tiene 1.600, de los cuales 1.100 son de tiempo completo”, señala el directivo que además destaca el compromiso que tiene dicha institución con la producción del conocimiento, logrando tener 41 grupos de investigación reconocidos por Colciencias que generan 100 publicaciones en revistas indexadas académicas en el mundo.

Lea también: Las mejores universidades de Colombia en 2017

Dentro de los principales egresados que ha tenido esta Universidad figuran Javier Romero, director del departamento de diagnóstico neurovascular de la Universidad de Harvard y nombrado como uno de los 25 latinos más influyentes en Estados UnidosCésar Romero, director en un laboratorio de colaboración de interuniversidades en Texas que trabaja el tema de resistencia de las bacterias a los antibióticos; y Walter Suárez quien fue asesor para sistemas de salud del gobierno estadounidense.