Home

País

Artículo

Foto: Rector Obdulio Velásquez/ U Sabana | Foto: U Sabana

EDUCACIÓN

U. de la Sabana dice que no ve a sus estudiantes como simples números

El rector de la universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, aseguró que no ven a sus estudiantes como simples números, luego de conocerse un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el caso de una estudiante de esa institución que iba a ser apartada de sus clases por no pagar.

5 de abril de 2017

En una entrevista concedida a Dinero el rector de la universidad privada aseguró que en este caso puntual se le dieron todas las oportunidades a la estudiante de medicina para que cumpliera con sus obligaciones económicas, pero al final, no lo hizo.

Entre estas facilidades de pago, según lo explicó estuvo el otorgamiento de una beca del 25% del valor total de la matrícula en 2010. Sin embargo, ese beneficio le fue quitado en el año 2012 pues, según Velásquez, el rendimiento académico de la estudiante bajó.

El rector de la Sabana además asegura que la universidad le abrió un crédito de financiación interna y sirvió de fiadora con el Banco Pichincha para que la estudiante finalizara la carrera.

Sin embargo, y debido a las dificultades económicas de la familia, no se pudo cumplir con el pago de estas deudas y ahí fue cuando comenzaron los problemas. De hecho, Obdulio Velásquez asegura que la universidad tuvo que asumir la deuda con el banco.

Recomendado: Corte reitera que universidades no pueden sacar alumnos que no paguen

Tras lo sucedido, la institución académica le informó a la estudiante el pasado 27 de junio de 2016 que ante la falta de pago de la deuda en mora decidió no emitir orden de matrícula.

Además, en dicho comunicado dijo que la estudiante no podía asistir al internado clínico y tenía que adelantar el trámite de reserva de cupo para reanudar sus estudios en enero de 2017.

Frente a dicha medida, la estudiante consideró que la Universidad de la Sabana transgredió sus garantías fundamentales al bloquear su matrícula para cursar el semestre XII de medicina.

En este sentido la estudiante argumentó que a pesar de la existencia de la deuda, la universidad no podía impedir que ella continuara con sus actividades académicas pues suponía una violación a sus derechos.

“Le hemos puestopuesto todas las posibilidades y por alguna razón ella no ha podido cumplir las cosas”, aseguró el rector, quien se mostró respetuoso con la decisión emitida por la Corte Constitucional.

En el día de ayer Dinero conoció el pronunciamiento del Tribunal frente a este caso, en el cual resolvió fallar a favor de la estudiante, pues el derecho a la educación prima sobre “la autonomía de los centros educativos”.

Vea también: Jornada única y costos de la educación

Sin embargo, para que esto ocurra se debe comprobar la imposibilidad del estudiante o de sus padres de cumplir con las obligaciones financieras pendientes con el establecimiento educativo.

Además, el deudor tiene que adelantar las diligencias pertinentes para lograr un acuerdo de pago o el cumplimiento de la obligación, dentro del ámbito de sus posibilidades.

Lo invitamos a leer: ¿Qué puede aprender Colombia del modelo educativo de Singapur?

En un país en cual la deserción universitaria está por encima del 40%, la reiteración de la Corte Constitucional sobre este tema marca un hito y abre el debate sobre la deshumanización en el sistema educativo colombiano.

Frente a este tema el rector de la universidad de la Sabana asegura que en esta institución los estudiantes no son vistos como números o códigos, pues hacen el esfuerzo de conocer sus historias y apoyarlos.

“Tenemos asesoría académica con los estudiantes, a todo el mundo se le atiende (…) Esta es un universidad inclusiva y que históricamente ha dado acompañamiento”, añadió.

En este sentido afirmó que la universidad ha dispuesto de varios asesores a los cuales pueden acceder los estudiantes para analizar cada uno de los casos y llegar al trasfondo del asunto en pro de que puedan finalizar con éxito sus carreras.  

Además, asegura que la crítica a la deshumanización de la educación "no tiene fundamentos" sólidos, pues las universidades son catalogadas por el sistema como entidades sin ánimo de lucro y no como simples negocios.

Al referirse a las políticas de fomento a la inclusión, el rector de la universidad de la Sabana comentó que en la actualidad el 48% de los estudiantes son de los estratos 1,2 y 3.

En Dinero le recomendamos leer: En Colombia el 40% de los jóvenes no terminan la educación media

De otra parte, el directivo aseguró que únicamente en créditos internos la institución otorgó en el 2016 $1.341 millones que beneficiaron a 378 personas.

Así mismo destacó que la universidad destina $12.963 millones en promedio al año en becas para estudiantes de alto nivel académico y con necesidades económicas.

Este monto equivale al 36% de lo que destinan entidades como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) en un solo programa como lo es Talento TI.

Este beneficia a 823 estudiantes desde el primer semestre de este año con créditos condonables, que cubren entre el 90% y el 100% del valor de los estudios en carreras TI.

 Lea también: Rectores de colegios Oficiales dedicados a temas administrativos y no a la Educación