Home

País

Artículo

34 mil metros cuadrados ocupan las nuevas edificaciones de la Universidad CES.

Medellín

Universidad CES bota los pupitres por la ventana

Con una inversión de $62.000 millones, la institución antioqueña le apostó a la construcción de un nuevo campus universitario en la zona de El Poblado de Medellín.

18 de octubre de 2012

En año y medio la universidad amplió sus espacios académicos y administrativos casi tres veces, pues pasó de un área total en campus de 29 mil metros cuadrados a ocupar cerca de 63 mil metros.

“La inversión se centró mucho en buscar que los estudiantes, dentro de su formación integral, tuvieran un espacio para fomentar el deporte y algunas actividades lúdicas. Esa es la gran apuesta de este proyecto”, aseguró Víctor Manuel Sierra, director administrativo y financiero de la CES.

Dentro del cambio arquitectónico que tiene la universidad se encuentran los 34 mil metros cuadrados que ocupan las nuevas edificaciones de la Universidad CES, que consta de un edificio para el bienestar de la comunidad universitaria, un edificio administrativo y otro de  parqueaderos.

Sobre la inversión de $62.000 millones en este nuevo campus, el directivo confirmó que se hicieron con recursos propios $32.000 millones y $30.000 con financiación a largo plazo. Además, se supo que fue un consorcio entre la constructora Coninsa Ramon H y E&D de Medellín.

Un 70% de los edificios se están utilizando, aunque faltaría la construcción del coliseo y el gimnasio, ambos con pisos importados. La construcción cuenta con un auditorio para 526 personas, 400 parqueaderos, aulas múltiples, cocina taller, ocho aulas de clase, salas de docentes, tienda universitaria, cuatro canchas de squash, sala de música, pintura, escultura, yoga, gimnasio, billares, coliseo y ocho ascensores.
 
Parte de la novedad de este edificio de ‘Bienestar’ es que la gran mayoría de universidades de Medellín son construídas en espacios abiertos. Pero en esta zona de la ciudad, el Poblado, es difícil tener un campus abierto. Lo que hicimos fue construír un campus en altura”, afirmó Sierra.

Los arquitectos que manejaron el proyecto estuvieron previamente en Canadá observando cómo lo hacían y cómo construían a la altura, estos campus universitarios. La remodelación del Edificio Administrativo consta de cinco niveles, tres para la administración central de la Universidad, dos para 10 aulas de clase para maestrías, doctorados y una cafetería.