| 6/24/2014 6:30:00 PM

Contra la minería ilegal

El Gobierno colombiano creará la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Criminal (Unimic) que se encargará de combatir "la sustracción, tráfico y venta ilegal" de productos mineros en el país, informó hoy el Ministerio de Defensa.

La Unimic trabajará en coordinación con la fuerza pública, los entes de control y los ministerios de Defensa, Interior, Ambiente y Minas y Energía, para controlar la actividad minera ilegal, que afecta a la biodiversidad y a las comunidades donde se explotan estos recursos.

"Las instituciones que integrarán la Unimic realizan un análisis jurídico para crear el nuevo paquete normativo y regulatorio que facilite combatir todos los fenómenos criminales de la minería", explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Añadió que "por ahora, el Gobierno estudia qué institución dirigirá la unidad y bajo qué tipo de acto administrativo la pondría en funcionamiento".

En febrero pasado, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, firmaron en Cartagena un acuerdo de cooperación para hacer frente a la minería ilegal durante una visita oficial del mandatario peruano al país.

En esa ocasión, Santos manifestó que la minería ilegal afecta a Ecuador, Colombia, Brasil y Perú, y subrayó que este último "ha tenido una política bastante eficaz", por lo que el país podría aprender de su experiencia.

La conformación de la Unimic se hizo efectiva tras nueve meses de trabajo conjunto entre las instituciones que integran el Gobierno, "las cuales evaluaron las políticas, procesos y procedimientos jurídicos existentes contra la minería criminal".

Según el Gobierno, este tipo de delito ha sido utilizado por los grupos guerrilleros y narcotraficantes para financiar sus actividades delictivas.

En lo corrido del año, las autoridades colombianas se han incautado de 87 kilos de oro extraído ilegalmente y uno de platino, cuyo precio en el mercado es de $7.200 millones.
En las operaciones fueron capturadas además 840 personas y fueron intervenidas 231 minas, de las que 131 fueron suspendidas.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?