| 3/28/2012 8:00:00 AM

Unesco nombra a Santiago García como embajador mundial del teatro

El Instituto de Teatro Internacional (ITI) de la Unesco, designó al director y dramaturgo colombiano Santiago García como embajador mundial del teatro,durante la celebración del Día Internacional de esta manifestación artística.

El Ministerio de Cultura de Colombia y el Centro Colombiano de la ITI fueron los encargados de postular a García a esta distinción, por ser considerado uno de los fundadores del teatro moderno en Colombia al cabo de más de 50 años al frente de las artes escénicas del país.

Acompañado por sus amigos más cercanos y en medio de ovaciones, recibió esta distinción de la mano de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien dijo a Efe que "todo lo que el país le pueda reconocer al maestro es poco frente a todos los aportes que ha hecho en el contexto nacional e internacional".

En su discurso de aceptación, agradeció en especial al Teatro La Candelaria, institución que él fundó hace más de 45 años, y dedicó este homenaje "a todos los teatreros que han elegido como modo de vida presentarse y representar los conflictos del mundo, de las comunidades y de las personas".

Además, agregó: "En estos 57 años que llevo haciendo teatro, sólo el cambio de percepción del público ha valido la pena, ha valido la pena vivir para crear, nada reemplaza la sonrisa de los espectadores, su atención y su entrega, somos gente de la vida alegre".

Patricia Ariza, directora del Festival de Teatro Alternativo y amiga personal, lo felicitó, recordó algunas de las anécdotas del inicio de su carrera juntos y leyó una carta de Luis Peirano Falconí, Ministro de Cultura peruano, quien también envió su felicitación.

Otra de las asistentes fue Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, quien definió a García.

"(Es) la persona que en los años sesenta se dedicó a desarrollar una actividad que no tenía ninguna importancia en este país, él nos enseño qué es la denuncia política con humor", aseguró en declaraciones a Efe.

Hasta el momento sólo siete personas han recibido esta distinción por parte de la Unesco, entre ellas está el nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986; Anatoli Vassiliev, máxima figura de la dirección teatral en Rusia y Vigdis Finnbogadottir, expresidenta de la República de Islandia.

También hacen parte de este notable grupo de galardonados: Václav Havel, político, escritor, dramaturgo y el primer presidente de la República Checa; Ellen Stewart, fundadora del Teatro La Mama de Nueva York, y Arnold Wesker, dramaturgo conocido por sus contribuciones al llamado kitchen sink drama.

Este ha sido un año de reconocimientos para el nuevo embajador, ya que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también lo galardonó con el Premio Cultural de las Letras y las Artes por la obra de toda su vida.

Adicional a esto, la ministra Garcés anunció a Efe que su cartera se une a la celebración con la edición de un libro que reúne cinco de las obras del Teatro de La Candelaria, elegidas por el mismo García.

El homenaje se vivirá en todo el país, ya que simultáneamente se hará una lectura dramática de la obra escrita por él llamada "Guadalupe años sin cuenta" que, con más de 2.000 funciones, se ha convertido en una de las más vistas en Colombia.

Precisamente Bogotá celebra desde el pasado 23 de marzo y hasta el 8 de abril el Festival Iberoamericano de Teatro, que ha convertido a la ciudad colombiana en un gran escenario en el que alternarán artistas de todo el mundo. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?