Home

País

Artículo

En Huila, Putumayo y Caquetá, el desabastecimiento se hace mayor cada día. | Foto: EFE

Nación

Una vista al país tras el paro

Cuando el país parecía estar retornando poco a poco a la normalidad, la crisis por cuenta del paro agrario se hizo más fuerte en los departamentos de Huila, Putumayo y Caquetá, donde el desabastecimiento se hace mayor cada día.

3 de septiembre de 2013

En Bogotá, los precios de los alimentos se han ido reduciendo paulatinamente hasta en un 70%. Es así como la papa, que la semana pasada llegó a estar a $1.000 la libra, hoy está en $800, la cebolla larga estaba en $3.500 y hoy se consigue en $800, así mismo la remolacha que estaba en $700 hoy está en $500, la mora estaba en $2.000 y hoy se encuentra en $1.500.

Sin embargo, productos como la arveja que llega desde Nariño sigue escaseando y la poca que se consigue es originaria de la Sabana de Bogotá, pero llega a un precio muy alto de cerca de $5.500 la libra.

En Sevilla (Valle del Cauca) la situación no es tan optimista como en la capital de Colombia, pues miles de campesinos permanecen en las vías y no permiten el paso de alimentos, a pesar del compromiso de desbloqueo al que se llegó con el Gobierno nacional.

Diariamente se están perdiendo cerca 500 toneladas de alimentos, que en algunos casos están siendo regalados y en otros los botan. Los productores de café de Sevilla señalan que tienen cerca de 1.500 toneladas del grano represadas.

Una de la situación más difícil por cuenta del paro la viven los habitantes de Caquetá, donde no sólo tienen desabastecimiento de alimentos y de gas natural, sino que también tienen represadas más de 800 toneladas de basura, lo que amenaza a la población de sufrir una emergencia sanitaria.

En Caldas, los productores de leche botaron el producto porque no hay cómo transportarla. Señalan que no regalan la leche porque sería un acto “irresponsable” porque no se puede entregar leche cruda a las personas. Este domingo se derramaron cerca de 500 litros y diariamente se pierden en el departamento aproximadamente 200 mil litros.

En Huila, la situación más crítica se viven en Pitalito, La Plata y Garzón, donde escasea el gas natural y los alimentos. Los productores cafeteros están a la espera de soluciones por parte del Gobierno y han señalado que de no obtenerla reforzarán la protesta.

El estado de las negociaciones

En la noche del lunes, luego de varias horas de conversaciones entre el Gobierno Nacional y los representantes de los mineros, los ministros de Minas, Medio Ambiente y Defensa firmaron el acuerdo logrado el viernes pasado.

En el acuerdo quedó decidido que aunque no se modificará el decreto 2235 de 2012, que permite a las autoridades destruir la maquinaria en las operaciones que no tienen licencia ambiental, se definirán cuándo se puede proceder, por ejemplo cuando hayan cuentas pendientes con la justicia.

El Gobierno se comprometió además a radicar un proyecto de ley en el Congreso de la República para reformar el Código Minero, en el que se tenga en cuenta a la minería informal.

Por otro lado, pese a que el Gobierno logró acuerdos parciales con los representantes de los agricultores e indígenas, algunas vías del país continúan bloqueadas. Las diferentes negociaciones que adelantan con los diferentes sectores que protestan están a medias y no hay nada concreto.

En Tunja ya hay un borrador de acuerdos con los campesinos, sin embargo no se ha logrado conjurar el paro. Los papicultores de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, así como los lecheros y cebolleros, siguen en busca de un pacto que los saque de la crisis.

El domingo en Arauca se levantaron las restricciones vehiculares luego de un acuerdo parcial entre los voceros de la Mesa Departamental de Organizaciones Cívicas y Populares y el Gobierno. Sin embargo, el transporte de personal y de vehículos para los campos de producción petrolera en Caño Limón y Caricare continuará con bloqueos.

Entre tanto, luego de una reunión entre el Gobierno y los representantes de los transporte de carga, en la Comisión Sexta del Congreso se acordó que será el Presidente de la República quien decida si se puede o no bajar en el país el precio de los combustibles como lo solicita este sector, cuando estudie la propuesta que le hicieron llegar por medio de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

Así están las vías en el país

En Nariño:


La vía Pasto – Ipiales que permanecía cerrada, este lunes fue habilitada.
La carretera que de Pasto conduce a Popayán permanece bloqueada.
La vía Pasto – Mocoa tiene paso restringido.
La carretera que de Pasto conduce a Tumaco tiene cierre parcial

Las autoridades recomiendan a quienes quieren salir de la capital de Nariño toma esta vía: Pasto – Mocoa – Pitalito - Popayán - Cali.

En Huila:

El sur del departamento está aislado por cuenta de los bloqueos. No hay paso en Neiva – Florencia, Neiva- Tello, Neiva – Palermo y Neiva – Yaguará.

En Caquetá:


Hay afectación en Florencia – Suaza, Florencia – Morelia, Florencia - El Doncello.

En Putumayo:

No hay paso en Villa Garzón - Puerto Caicedo, Puerto Caicedo - Puerto Asís, Puerto Asís - Orito, Orito - San Miguel.