Home

País

Artículo

La llamada Ley Retorno, dirigida a los 4,5 millones de colombianos que resuden en el extranjero, libera de impuestos la importación de capitales hasta por 500.000 dólares, el ingreso de herramientas o instrumentos laborales hasta por 250.000 dólares y el menaje con un valor de hasta 35.000 dólares. | Foto: Archivo Semana

Emigrantes

Una ley facilitará retorno de colombianos que viven en el exterior

El Legislativo de Colombia dio la aprobación final a un proyecto de ley para facilitar el retorno de los colombianos que viven en el exterior mediante incentivos aduaneros y fiscales.

1 de junio de 2012

El proyecto, que quedó listo para ser firmado por el presidente Juan Manuel Santos, "es fundamental como estímulo par todos los colombianos que viven fuera de la patria y q"Es fundamental como estímulo par todos los colombianos que viven fuera de la patria y que añoran regresar algún día a Colombia", señaló Jaime Buenahora, miembro de la Cámara de Representantes y autor de la iniciativa.

La llamada Ley Retorno, dirigida a los 4,5 millones de colombianos que resuden en el extranjero, libera de impuestos la importación de capitales hasta por 500.000 dólares, el ingreso de herramientas o instrumentos laborales hasta por 250.000 dólares y el menaje con un valor de hasta 35.000 dólares.

La razón principal para que el Estado ofrezca estos incentivos a los emigrantes envían al año a sus familias en el país entre 4.000 millones y 4.500 millones de dólares, dijo el legislador.

Es un dinero que "ayuda muchísimo a mitigar la problemática social colombiana", resaltó Buenahora, que observó que el beneficio legal "es una manera de compensar todo lo que los colombianos que están por fuera han hecho por los que se quedaron en el país". El legislador explicó que en la elaboración del proyecto tuvo como tarea previa un estudio de derecho comparado de iniciativas similares de otros países.

En este sentido, indicó que el proyectó establece las categorías de retorno solidario, retorno humanitario, retorno por causas especiales, retorno laboral y retorno planificado o productivo, en todos los casos sin distingos de condición económica. Buenahora observó que en el extranjero hay gente con condiciones de vulnerabilidad, que sufre de desempleo por largas temporadas, que vive muchas angustias y que corre grandes riesgos por su estatus migratorio.

Son casos que se han hecho más evidentes en la actual crisis que viven países como España, con una tasa de desempleo por encima del 20 por ciento y en el que hay una alta población migrante colombiana, dijo el congresista. "Lo más duro (de la gestión parlamentaria del proyecto) fue convencer al Gobierno sobre su benevolencia y, al Congreso, de su trascendencia", apuntó Buenahora, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), en el poder.

Buenahora obtuvo su escaño en 2010 por una circunscripción especial para los colombianos residentes en el exterior, que son cerca del 10 por ciento de los 46 millones de habitantes que tiene Colombia.


EFE