Home

País

Artículo

Las carreteras de Norte de Santander se convirtieron en prioridad para el Gobierno.

Infraestructura

Una inyección para las vías de N. de Santander

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, continúa con el recorrido por las vías del país.

21 de febrero de 2013

Este jueves estuvo en Norte de Santander donde pudo confirmar el lamentable estado de las carreteras de ese departamento, que ahora será prioridad del Gobierno. 

En la vía Panamericana, el Gobierno Nacional realizará las labores de rehabilitación de la malla vial, obras que según cálculos del Invías, podrían costar entre 8 y 10 mil millones de pesos.

Se verificó además el avance de las obras del anillo vial occidental que conecta las áreas metropolitanas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Allí se identificó la necesidad de construir un puente que permita que los habitantes no tengan que atravesar todo el casco urbano del municipio de Cúcuta para salir hacia Pamplona. 

Al respecto, la Ministra anunció que revisará mediante qué figura jurídica se puede separar la construcción de dicho puente del contrato de concesión y abrirlo a un proceso de licitación que le permita llevarlo a feliz término, sin embargo esto podría retrasar su construcción.

En el municipio de Burcasia, la jefe de la cartera del transporte inauguró el Puente La Curva, una obra que contó con una inversión de 6 mil millones de pesos y que facilita el paso de los vehículos en el punto conocido como la curva.

En Ocaña se anunciaron inversiones por $50 mil millones para vías terciarias, recursos que serán administrados por los alcaldes municipales. También se destinarán alrededor de $8 mil millones para compra de 40 máquinas que beneficiarán a los municipios del Catatumbo, a través del programa de "combos de maquinaria”.

Por otro lado, Invías anunció que ya se publicaron los prepliegos de licitación para el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de la vía Cúcuta-Ocaña-Aguaclara, proceso que contará con una inversión de $65 mil millones. 

Además, a través del Fondo Adaptación, se destinaron recursos por valor de $57 mil millones para atender 6 puntos críticos de este tramo que incluyen el viaducto de La Nevera y dos viaductos más en la vía Alto del Pozo-Sardinata y 23 mil millones mediante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para atender 30 puntos críticos más.

Obras en marcha 

Ya se encuentran en marcha obras de mantenimiento y rehabilitación por valor de $34 mil millones para la vía Cuesta Boba-Pamplona-Presidente; $800 mil millones para la vía Ocaña-Convención y recursos por valor de $7 mil millones para atender 10 puntos críticos en el tramo Pamplona-Presidente.

Además se destinaron recursos por valor $3.200 millones para la construcción de un nuevo puente que reemplace al puente López en la vía que conduce de Presidente a Pamplona.

A través de la Agencia Nacional de Infraestructura se firmó un convenio con el Fondo Adaptación para estructurar los corredores Duitama-Pamplona-Cúcuta (309 km) y Cúcuta-Aguaclara-Puerto Capulco (251 km aproximadamente) proceso que se encuentra en etapa de evaluación y que ha recibido 9 propuestas de consorcios interesados en participar. Este contrato se adjudicará el 15 de marzo de 2013.