Home

País

Artículo

Director General del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita.

Una de cada cuatro personas del Sisbén no es pobre: DNP

Se estima que una de cada cuatro personas (25%) incluidas en los niveles 1 y 2 del anterior Sisbén (SisbénII) no es pobre, es decir, estarían colados. Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) el miércoles.

19 de mayo de 2010


Del mismo modo, una de cada cinco personas (20%) que sí son pobres, son excluídos de los beneficios del Estado. Estos resultados, además de la desactualización de la información contenida en la base y el cambio en las condiciones de vida de la población, motivaron el cambio del Sisbén II al Sisbén III.

 

El diseño del Sisbén III, contempla los siguientes cambios: una mejor definición de la clasificación geográfica desagregada en 14 ciudades, entre principales e intermedias, municipios y áreas rurales;  el concepto de vulnerabilidad cuenta con valores de riesgo; se incorpora herramientas para valorar más concretamente salud, vivienda, educación; se tienen previstos cruces con otras bases de datos como Registro único de Aportantes (RUA) y central de información financiera (CIFIN). Finalmente, cada hogar encuestado tendrá un puntaje y el Sisbén no asignará ninguna categoría, serán las entidades estatales y los programas quienes realizarán las selecciones de beneficiados. 

 

Esteban Piedrahita, director del DNP destacó la importancia del proceso de actualización que se viene desarrollando. Al respecto señaló que “con la puesta en marcha de este nuevo instrumento se logrará reducir el número de personas coladas en la base del Sisbén, al tiempo que se podrán incorporar nuevas personas que por el cambio en sus condiciones de vida requieren de los beneficios otorgados por el Estado”.

 

El informe prevé una reducción de beneficiarios  del 18%, cerca de 5,5 millones de personas. En este momento se han realizado encuestas en 879 municipios, de los cuales  271 se encuentran validados para un aproximado de 4,6 millones de personas, el 3 de marzo de 2011 se espera validar totalmente las encuestas en 1100 municipios del país