Home

País

Artículo

Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Transporte. | Foto: Archivo Semana

Transporte

Una agencia más para el Mintransporte

Aún no está constituida pero con la nueva entidad la meta del Gobierno es reducir las muertes y lesiones en siniestros de tránsito, segunda causa de muerte violenta en el país.

21 de noviembre de 2012

El Ministerio de Transporte presentó en la Comisión VI del Senado, el proyecto de ley que busca crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, con el fin de reducir los altos índices de accidentalidad vial.

Las estadísticas de la cartera de transporte muestran que en los últimos diez años murieron más de 63 mil personas como consecuencia de accidentes de tránsito.

Según el ministerio, las muertes y lesiones en siniestros de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en el país, y la primera causa de muerte en los niños de cinco a 14 años.

La nueva entidad brindará el soporte interinstitucional y de coordinación para la ejecución, seguimiento y control de las políticas, estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de seguridad vial.

Si el congreso lo aprueba será una unidad administrativa especial, descentralizada, del orden nacional, de la Rama Ejecutiva, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio.

Estaría adscrita al Ministerio de Transporte y actuaría bajo la dirección de un Consejo Directivo presidido por el Ministro de Transporte.