Home

País

Artículo

Colombia avanza para combatir el cibercrimen.

Informática

Un paso adelante contra el delito cibernético

Consejo de Europa invitó a Colombia a adherirse a la convención sobre delito cibernético.

23 de septiembre de 2013

Como resultado de las gestiones del Gobierno Nacional, encaminados a contar con instrumentos jurídicos y de cooperación internacional para enfrentar de forma efectiva el Delito Cibernético, Colombia logró la invitación del Consejo de Europa para adherir a la denominada Convención de Budapest.

Este Convenio es el único marco global existente para aplicar una política penal común con el objetivo de proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia, mediante la adopción de legislación adecuada y el fortalecimiento de la cooperación internacional.

La invitación a Colombia se produjo como resultado de un largo proceso interno que inició en el año 2011, con la promulgación del Documento Conpes 3701 sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa, el cual requirió que  el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionara  la posibilidad de adherir a los principales instrumentos internacionales para la prevención y lucha contra el Delito Cibernético.

Para cumplir con ese cometido, la Canciller María Ángela Holguín hizo una solicitud formal al Consejo de Europa para que Colombia fuera invitada a hacer parte de la Convención de Budapest.

El pasado 11 de septiembre, como resultado del análisis de la normatividad de Colombia en materia de delito cibernético, el Consejo de Ministros del Consejo de Europa dio su aprobación para invitar a Colombia a adherir a la Convención sobre Delito Cibernético, abriendo también la puerta a ser parte de su Protocolo adicional relativo a la penalización de actos de índole racista y xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos. A partir de tal decisión,  Colombia tiene un máximo de cinco (5) años para adherir al Instrumento internacional.

Sólo cuatro países No Miembros del Consejo de Europa son parte del Convenio de Budapest: Estados Unidos, Canadá, Japón y República Dominicana.