Home

País

Artículo

Dos empleados se disfrazan de papá noel y de reno mientras limpian la fachada de un edificio de 30 metros de altura en el distrito comercial de Odaiba (Japón), hoy, sábado 24 de diciembre de 2011. | Foto: EFE/FRANCK ROBICHON

Celebración

Un mismo idioma, navidades distintas

Patinatas, caganer, pan dulce, piñatas, cola de mono, novenas, la vieja Belén... ¿Conoce las distintas tradiciones navideñas de Iberoamérica? Véalas acá.

24 de diciembre de 2011

Más de 400 millones de personas en 20 países de Iberoamérica comparten un mismo idioma, pero en cuanto a la celebración de las navidades, cada uno tiene su manera.

Patinatas, caganer, pan dulce, piñatas, cola de mono, novenas, la vieja Belén... Las tradiciones navideñas en la región no pueden ser más dispares, ¿las conoce todas?

Venezuela - Patinata y gaitas

La patinata es una tradición venezolana que consiste en la organización de un evento en el que la gente se reúne para patinar por una calle o avenida.

En los últimos años se ha intentado rescatar esta práctica que consiste no solo en utilizar patines, patinetas, monopatines o bicicletas, sino que forma parte de una celebración navideña al aire libre.

En la patinata se disfrutan de platos típicos navideños, como la hallaca (un tamal) y se entonan gaitas.

Las gaitas zulianas son un ritmo asociado con las festividades religiosas de la virgen de la Chiquinquirá en el estado de Zulia, que desde hace décadas son la musica navideña por excelencia en el país.

Los aguinaldos, una expresión de música folclórica, son característicos de la region central de Venezuela y también típicos de Navidad.

México - La noche de los rábanos

En Oaxaca, en el sur de México y uno de los estados más mágicos del país, la noche del 23 de diciembre está dedicada a los rábanos.

Decenas de agricultores y artesanos se reúnen en el Zócalo de Oaxaca de Juárez para mostrar sus tubérculos, tallados en forma de Portal de Belén, Virgen María o la mítica Guelaguetza de este rincón del sur mexicano.

El hortelano que presente la mejor figura se lleva un premio de US$1.000 y pasa a formar parte de la leyenda de una de las tradiciones navideñas más esperadas de Oaxaca, donde este año se cosecharon más de 10 toneladas de rábanos.

El concurso se celebra desde hace más de un siglo y tiene su origen en las artes de la horticultura y artesanía indígena.

La tradición viene de lejos: fueron monjes españoles los que trajeron los rábanos a la región, donde los sirvientes los tallaban para atraer a los compradores del mercado.

Perú - Pavo relleno y fogatas en la playa

Los peruanos celebran la navidad de una forma muy parecida a como lo hacen los estadounidenses, con el pavo relleno como plato principal en las mesas peruanas.

Pero aquí la diferencia está en que el relleno suele ser de manzana.

En el interior del país se sigue cocinando el lechón e incluso en algunos pueblos se prepara el cuy, un roedor asado con patatas y cebolla.

Algo muy particular de la cena navideña peruana es el chocolate caliente que se bebe luego del lechón, aunque para el brindis queda reservada una buena champaña.

Otra de las diferencias con respecto al norte es que en Perú es verano y la gente suele hacer fogatas y acampadas en la playa, especialmente en su capital, Lima.

En algunos barrios también se hacen actuaciones en la calle y la gente sale con una maleta y da la vuelta a la manzana para que el siguiente año esté lleno de viajes

Argentina - Pan dulce

En todas las mesas argentinas en navidades suele haber un pan que todos los niños suelen desmenuzar para sacarle las frutas confitadas que tiene dentro.

El pan dulce es un tipo de panettone, que aunque es originariamente italiano hace ya tiempo que pasó a formar parte de la tradición gastronómica navideña argentina.

Después de la cena, donde es tradición el lechón, se brinda con champaña o sidra y se sirven los turrones, confites y frutas secas, como parte de la tradición que fue traída por inmigrantes españoles.

El pan dulce se pone en la mesa como postre y en algunos hogares de ascendencia española también son muy comunes los mazapanes y polvorones.

Guatemala -  Quema del diablo

La quema del diablo es una celebración típica guatemalteca.

Su origen parece ser más legendario que real y tiene su base en la fiesta de la Concepción. Ocurre cada 7 de Diciembre, a las 18 horas.

La fiesta consiste en sacar las cosas más viejas o gastadas que se encuentren en el hogar; con ello, se pretende hacer una limpieza.

La mayoría de guatemaltecos juntan y queman periódicos usados durante todo el año.
La tradición demanda que al fuego del 7 de diciembre sean arrojados los vejestorios, símbolos de rencores, de envidias, de malas experiencias del año y de otras cosas que son "el diablo" y que hay que arrojar fuera de la casa (o del corazón) y entregar a las llamas.

En cuanto a tradiciones gastronómicas típicas del país, los tamales rojos son los protagonistas de la cena de Nochebuena, del desayuno de la Navidad, del almuerzo y a veces hasta de toda la semana, hasta llegar al primer día de enero.

Pero no es el tamal rojo típico.

Los tamales rojos de Navidad son más grandes y lujosos; llevan alcaparras, aceitunas, chile, pimiento y, si son tamales negros, se les agrega almendras, ciruelas y pasas.

El ponche de frutas es la bebida tradicional por Navidad en las mesas de Guatemala.

España -  Caganer, olentzero y turrones

El caganer es una figura de pesebre muy famosa en Navidad en Cataluña y la Comunidad Valenciana, en el este del país.

Los caganer suelen ser personajes famosos con los pantalones bajados haciendo sus necesidades.

Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina).

Aunque en la mayor parte de España es Papá Noel el que trae los regalos a los niños en Navidad, en el País Vasco quien se encarga de esa misión es el Olentzero, un carbonero con el traje típico vasco.

Se cree que es originario de Lesaka, un pueblo de Navarra.

En cuanto a la cena, en muchas regiones del país se incluyen pescados y langostinos como plato principal. Otras carnes navideñas son el pavo y la pularda (gallina muy joven), que se acompañan con ensaladas.

Quizás lo más exquisito de las navidades españolas son las mesas de dulces. A los tradicionales turrones hay que añadir mazapanes, peladillas, polvorones, y frutos secos. Otra particularidad, es la tradición de comerse 12 uvas junto con las 12 campanadas que redoblan en los relojes de las plazas principales de las ciudades y pueblos españoles, como el de la Puerta del Sol, en Madrid.

República Dominicana - La vieja Belén

En República Dominicana hay un personaje que le hace competencia a Papá Noel: la Vieja Belén.

Ella tambien trae regalos a los niños, especialmente a aquellos que recibieron poco o nada del Niño Jesús o de los Reyes Magos.

La vieja Belén deja los regalos el domingo después del Día de Reyes.

Sus regalos son más sencillos porque no tiene dinero y está muy viejita para cargar juguetes pesados.

Todo indica que es una tradición que llevaron los italianos a la isla porque hay un personaje en Italia parecido a la Vieja Belén, la Befana.

A pesar de que en los últimos años esta tradición se ha ido perdiendo, todavía son muchas las familias dominicanas que consideran importante que se mantenga a la vieja Belén como parte de la Navidad.

Chile - Cola de mono y pan de pascua

En Chile la bebida popular navideña, exclusiva del país, es la cola de mono, un cóctel hecho con aguardiente, leche, café, azúcar y canela.

Se suele consumir acompañado del pan de pascua, un pan parecido al panettone italiano y al pan dulce argentino.

Una de las teorías que explican el nombre de la bebida se refiere a unas botellas en las que habría sido envasada en sus orígenes.

Estas eran botellas de Anís del Mono, cuya etiqueta mostraba un mono con una larga cola.

Otra de las peculiaridades navideñas en Chile es que los regalos los trae el Viejo Pascuero, nombre que le dan en al país a Papá Noel.

Al igual que en el resto de Latinoamérica, en Chile en Navidad hace calor, por eso el 25 el almuerzo tiene como postre helado.

Para celebrar en Año Nuevo mucha gente acude a ver el espectáculo de fuegos artificiales en la Bahía de Valparaíso.