| 7/23/2013 12:00:00 PM

Un futuro oscuro

El Sindicato de la Industria Minera de Colombia volverá a la mesa de negociaciones para buscar un acuerdo laboral con Drummond, pero la esperanza de evitar una huelga en las minas de carbón de esa empresa se desvanecían.

El vicepresidente de Sintramienergética, Edgar Muñoz, afirmó que una huelga aprobada previamente por los trabajadores podría comenzar martes o miércoles si la empresa no mejora una oferta de un aumento salarial de 4,5 por ciento y ofrece más garantías para los empleados del puerto de embarque, algunos de los cuales podrían perder sus puestos el próximo año.

"A partir de hoy estamos en alerta máxima. (Una huelga) podría empezar hoy o mañana", dijo Muñoz a Reuters. La huelga de los trabajadores de la compañía, que emplea a alrededor de 10.000 personas en sus dos minas y puertos, podría reducir la oferta de carbón de Colombia, el cuarto más grande exportador del mundo.

Drummond produjo el año pasado 26 millones de toneladas, casi un tercio del total del carbón del país.

Aunque el mercado del carbón por vía marítima está bien abastecido, la combinación de una huelga, si se prolonga, y el aumento de la demanda de los compradores antes del invierno podrían reducir ese excedente y provocar un alza de los precios en Europa, donde se consume gran parte de la oferta colombiana.

Muñoz aseguró que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, participará en las conversaciones por segundo día para tratar de aproximar a las partes a un acuerdo, una señal del interés del Gobierno por evitar la huelga.

Un cese de actividades de un mes en la mina de Cerrejón en febrero fue uno de los factores por los que la economía del país sudamericano registró una desaceleración de 2,8 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2012.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón -propiedad de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata Plc- que cuentan con sus propias instalaciones portuarias y ferroviarias. El carbón es uno de los principales productos de exportación de Colombia, que produjo 89,2 millones de toneladas en 2012 y para este año se fijó una meta de 94 millones de toneladas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?