| 4/29/2013 11:45:00 AM

Un caso exitoso de uso de TIC’s en la salud

El proyecto de Telemedicina de la Fundación Cardiovascular, que fue apoyado por el SENA para su implementación en dispositivos móviles, fue reconocido Apple como ejemplo de buen uso de las tecnologías y caso de éxito en América Latina.

Este proyecto, que fue apoyado por el Sena con recursos por más de $1.300 millones, nació hace diez años como un aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para generar servicios de salud equitativos y accesibles especialmente de quienes viven en zonas apartadas.

Consiste en un sistema de videoconferencia en la que los médicos, previamente capacitados, ingresan a una aplicación en un computador o dispositivo móvil y, a través de video, chat y audio, hacen consultas a pacientes en lugares remotos del país.

“Dijeron que nuestro proyecto era una solución de imágenes diagnósticas que ayuda a salvar vidas”, dijo Gilberto Reyes Ortiz, director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Fundación Cardiovascular y agregó que “este reconocimiento permitirá que el proyecto tenga mayor importancia en Colombia y pueda llegar a otros países como Estados Unidos”.

Reyes explicó que se puede aplicar también en pacientes en unidades de cuidados intensivos, ya que permite monitoreo de signos vitales. “Además tenemos medicina nuclear, tomografía computada, ecografía, mamografía, angiografía, entre otros. El punto máximo de nuestro proyecto lo conseguimos gracias al apoyo del SENA, con el que pasamos a la era de los dispositivos móviles para que la telemedicina sea más accesible”, dijo.

Para el desarrollo del proyecto, en 2011 el Centro Nacional de Telemedicina de la Fundación Cardiovascular de Colombia presentó al SENA dos proyectos orientados a desarrollar plataformas tecnológicas para que desde cualquier lugar a través de celulares o tabletas se atiendan pacientes y lograr así diagnósticos tempranos de cáncer de cuello uterino.

“Se hizo un proceso de selección de las empresas interesadas en desarrollarse o implementar tecnologías para ser más competitivas. Los proyectos de la Fundación fueron elegidos por innovadores”, argumentó Carlos Lugo Silva, líder del Grupo de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Competitividad del SENA.

Fueron dos convenios que el Centro firmó con el Sena, uno con el fin de renovar la plataforma de telemedicina para usarla en dispositivos móviles y otro para telecitología y tratamiento digital de imágenes.

“Sin el apoyo del SENA nunca hubiésemos tenido los recursos para llevar a cabo estos proyectos pioneros en Latinoamérica”, puntualizó Gabriel Reyes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?