| 9/10/2009 12:00:00 AM

Un 64% de colombianos apoya nueva candidatura de Uribe

El presidente Alvaro Uribe tiene un respaldo de un 64% de los colombianos para que sea candidato en los comicios del 2010, mientras que un 58% estaría dispuesto a votar en un referendo que busca abrirle paso a su segunda reelección inmediata, dijo el jueves una encuesta.

El índice de apoyo a Uribe subió seis puntos con respecto a la cifra registrada hace dos meses, según el sondeo de la firma Invamer Gallup, que también reflejó un incremento en la popularidad del mandatario, atribuida a una mejor percepción de la situación económica del país.

La encuesta precisó que del 58% de los encuestados que saldría a votar el referendo, un 86% lo haría a favor y un 13% en contra.

"Hay mucho votante a favor y tiene el 25% necesario", dijo a periodistas el presidente de Invamer Gallup, Jorge Londoño.

La encuesta se conoció dos días después de que Uribe firmó el proyecto de referendo que le abre el camino a su segunda reelección inmediata y de que lo envió a la Corte Constitucional para que inicie el examen de legalidad.

Aunque el presidente no ha hecho pública su intención de lanzar su candidatura para un nuevo periodo de cuatro años, tampoco lo ha descartado, pero la firma del referendo fue interpretada como una clara señal de que quiere continuar en el poder.

Uribe es el más cercano aliado de Estados Unidos en América Latina, una región en donde gobernantes de izquierda como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han ganado injerencia. La Corte Constitucional puede declarar legal el trámite y aprobación del referendo en el Congreso, fallo que habilita al Gobierno para convocarlo.

En ese caso, el referendo deberá contar con la participación de un 25 por ciento de los electores habilitados -más de 7 millones de personas- que en las urnas decidirán si lo aprueban o lo rechazan. Londoño aseguró que según el sondeo el referendo sería aprobado y Uribe podría ser candidato.

Pero el tribunal también lo puede declarar ilegal por vicios o errores en su aprobación, caso en el que Uribe quedaría impedido para buscar extender su Gobierno hasta el 2014. El tiempo es el principal factor que juega en contra del referendo en la corte, además de una avalancha de demandas que se radicarán en los próximos días, debido a que la elección presidencial se cumplirá en mayo próximo.

El tribunal podría tardar entre cuatro y seis meses para analizar el tema y emitir un veredicto.

La encuesta también reveló que la popularidad del mandatario, quien desde que asumió el poder en el 2002 impulsa una ofensiva contra la guerrilla izquierdista que la obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, subió del 68 al 70 por ciento. Londoño atribuyó la recuperación en la popularidad del mandatario a la percepción entre la población de una mejoría en la situación económica del país. La encuesta incluyó 1.000 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla con un margen de error de tres por ciento.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?