| 11/24/2014 7:00:00 AM

Uber es ilegal: Mintransporte

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte fijaron su posición frente a utilización de plataformas tecnológicas para servicio de transporte.

De acuerdo con el comunicado dado a conocer por las entidades reguladoras, las tecnologías que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial no son legales.

Así mismo, el Mintransporte declaró que no es permitido prestar el servicio público de pasajeros en vehículos registrados en el servicio particular, a propósito del reciente lanzamiento de UberX en el país en cual plantea justamente este tipo de alternativa de movilidad.

De igual manera, los vehículos deben estar autorizados para cada modalidad y sus conductores legalmente vinculados a las empresas habilitadas.

El Mintransporte aclaró que las plataformas tecnológicas son un medio o herramienta que pueden utilizar las Empresas de transporte debidamente habilitadas para prestar el servicio público de transporte de pasajeros o de carga, con el fin de generar un mejor servicio.

En este sentido, la empresa que desarrolle una plataforma tecnológica como herramienta para que los usuarios accedan de manera más fácil al servicio de transporte, tienen la obligación de atender el marco normativo que regula cada modalidad de servicio específico.

Para que una empresa de transporte pueda utilizar una plataforma tecnológica en la prestación del servicio público, debe estar previamente habilitada por la autoridad competente de acuerdo con la modalidad para la cual se ha constituido.

La contratación y operación de los vehículos vinculados al servicio público de transporte es responsabilidad directa de la empresa legalmente constituida y habilitada, por esta razón dicha responsabilidad no puede ser cedida a un tercero a través de la utilización de plataformas tecnológicas.

Con respecto a la obligación de velar por la seguridad social de los conductores de vehículos de servicio público individual de pasajeros, el Ministerio destacó que con la expedición del Decreto 1047 de 2014 el Gobierno Nacional busca suministrar una herramienta que facilite a empresas, propietarios y conductores, mecanismos conducentes a garantizar la efectividad de este derecho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?