Home

País

Artículo

Parque Amacayacu en el Amazonas.

Turistas prefirieron parques naturales

Cerca de 19.000 turistas visitaron el Parque Nacional del Chicamocha. Las visitas al Parque Natural Gorgona creció en más del 170% y los pasos de peaje en puente festivo se incrementaron en 23%.

16 de octubre de 2009

Las cifras de balance de lo que significó, en materia turística, la semana de receso estudiantil de octubre, que acaba de concluir, dejan ver los beneficios que la medida ha reportado para reactivar esta industria en un mes que anteriormente era considerado estático, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.


Entre los indicadores que se conocen, una de las cifras a destacar es el aumento del 30,7% en la visita a los parques naturales concesionados a Aviatur, en relación con la misma semana de 2008, en donde el mayor incremento correspondió al Parque Nacional Gorgona, que estuvo a punto de triplicar el número de visitantes, al pasar de 359 a 971. Un comportamiento también positivo fue el registrado al comparar las visitas a dichos parques naturales en una semana ordinaria de 2009, frente a la semana de receso estudiantil, caso en el cual el incremento promedio fue cercano al 17%.


En cuanto a la actividad hotelera, datos preliminares de ocho departamentos y ciudades del país, (Santander, Meta, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guajira; Cartagena y Medellín), reportados por las regiones, dan cuenta de una ocupación promedio del 54%, con picos como los de Riohacha, que alcanzó el 100 por ciento de ocupación, o Cartagena, que presentó un 80%.


Como ya es costumbre, Cartagena presentó las cifras más positivas, gracias a la visita de 30.000 turistas, 18.000 de los cuales llegaron a bordo de cruceros. La cifra restante prefirió la paz y la belleza de los paisajes de las islas del Rosario. El Instituto de Turismo del Meta reportó un aumento en la ocupación hotelera de 15,5 puntos porcentuales, cifra a la que contribuyó el puente festivo, con un lleno del 85% en los diferentes lugares de hospedaje.


En cuanto al número de viajeros desplazándose por las diferentes carreteras del país, tan sólo en el puente festivo del Día de la Raza, el comportamiento reportado por la Policía de Carreteras, ubica a Boyacá en el primer lugar, gracias al aumento de movilidad del 136%, correspondiente a más de 72.000 pasos de peaje. Lo sigue Caldas, con 41.200 pasos de peaje, equivalentes a un aumento del 110%; Santander, con un 88% de incremento, correspondiente a 123.700 pasos por peaje; y Cundinamarca, con un 23%, es decir, más de 1' 747.000 pasos de vehículos por peajes.


El flujo vehicular en el Meta, tanto de los vehículos que se desplazaron desde Bogotá hacia el Llano, como los que vinieron hacia la capital del país, aumentó en un 10,6%, con un número aproximado de visitantes a esta zona del país de 228 mil viajeros. La salida de vehículos de la Terminal de Transporte de Bogotá aumentó un 5,1%; mientras que el número de pasajeros aumentó en 1,5%. Estos incrementos corresponden a 35.714 vehículos y a más de 352 mil pasajeros saliendo de dicha Terminal. En esta misma semana, Avianca reportó la movilización de 168.640 pasajeros en todas sus rutas nacionales.


Y si bien todos los atractivos turísticos con que cuenta el país atrajeron a propios y extraños, según el viceministro de Turismo, Oscar Rueda Garcia, se siguió destacando el Parque Nacional del Chicamocha, a donde viajan los turistas motivados por el gran cañón y por el recién inaugurado teleférico, que contó con un total de 19.000 visitantes.


Esto significa –dijo el Ministro- más ingresos de rápida redistribución en las diferentes regiones del país y mayor generación de empleo, en un periodo en el que los reportes mundiales de la industria sin chimeneas muestran significativas caídas.