Home

País

Artículo

Santiago Rojas, Ministro de Comercio, Industria y Turismo. | Foto: Archivo Semana.

Negocios

Sigue la lucha contra el turismo informal

La lucha del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo va más allá de emitir sanciones y ordenar cierres.

12 de abril de 2014

En avance de la estrategia de promover la formalidad en el sector turístico, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta Cartera adelantó visitas de inspección en el sector de El Rodadero, en Santa Marta, durante la presente semana, en las que se observó una notable incremento en el número de prestadores que están ofreciendo servicios turísticos en el marco de la formalidad.

Así lo destacó el ministro Santiago Rojas Arroyo, quien recordó que la lucha contra el turismo informal va más allá de emitir sanciones y ordenar cierres y que, con resultados como los obtenidos en El Rodadero, el MinCIT está viendo cumplido su objetivo de educar y sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos informales y mostrarles que trabajar en la legalidad es más seguro y beneficioso.

Como antesala al operativo, el MinCIT conformó el Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Informalidad del que hacen parte el Viceministerio de Turismo, la Policía Nacional, Migración Colombia, la Alcaldía de Santa Marta y gremios del sector como Cotelco.

En el operativo, enfocado principalmente en los alojamientos, se visitaron 43 edificios de apartamentos situados en El Rodadero dentro de los cuales se encontró que una proporción importante de viviendas turísticas tenían actualizado su Registro Nacional de Turismo –establecido con carácter de obligatoriedad en la Ley 300 de 1996 para los prestadores de servicios turísticos– y para los que no contaban con el mismo o presentaban irregularidades, se inició el respectivo proceso administrativo.

Rojas destacó, además, la voluntad de los propietarios de estos apartamentos por advertir de las consecuencias legales que afrontan quienes utilizan su propiedad como viviendas turísticas, y que ha quedado expresado en volantes que circulan por dichos conjuntos residenciales.

“Lo que buscamos no es impedir nuevas opciones de alojamiento, sino posibilitar que estas actúen en el marco de la Ley y generar acciones ejempliares para las que decidan mantenerse en la informalidad”, explicó.

Durante la brigada también se visitaron 36 hoteles dentro de los cuales solo se detectaron inconsistencias en los Registros Nacionales de Turismo de ocho de ellos, así como cinco agencias de viajes.

Al referirse al operativo adelantado, Omar García, director Ejecutivo de Cotelco Magdalena, expresó su satisfacción por el trabajo coordinado entre el MinCIT y demás entidades, y consideró altamente exitosa esta brigada dentro del propósito de disminuir el turismo informal en zonas de alta afluencia turística como El Rodadero.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, informó que en mayo se adelantará otra de estas brigadas en Cartagena como preparación a la temporada vacacional de mitad de año. Así mismo, recordó que a través de varios medios de comunicación se adelanta una campaña para prevenir a los turistas en los riesgos de utilizar alojamientos que no estén debidamente formalizados.