| 10/21/2009 5:00:00 AM

Turismo global volvería a crecer a mediados 2010: ONU

El secretario general del organismo de turismo de Naciones Unidas dijo en una entrevista que se espera que el turismo retorne a un crecimiento modesto a nivel mundial para mediados del año próximo.

La crisis económica global y los temores provocados por la influenza humana han disminuido el número de turistas que ingresó a países extranjeros este año pero no tanto como se temía, dijo a Reuters el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, por su sigla en inglés), la agencia de Naciones Unidas para asuntos de turismo, Taleb Rifai.

"Los resultados del verano (boreal), especialmente julio y agosto, han mostrado una ligera mejora en todos los destinos", dijo Rifai durante una visita a Atenas.

Con la economía global mostrando indicios de recuperación, la gente está sintiendo más confianza y viajando más, dijo Rifai, agregando que esto explicaba por qué la caída en las llegadas internacionales se había calmado.

"La severa caída en la demanda que ocurrió en los primeros cinco a seis meses del 2009 ha mejorado ligeramente", dijo tarde el lunes. "Estamos proyectando que podemos terminar el 2009 con resultados ligeramente mejores, aunque todavía con (cifras) negativas".

Europa, que recibe más de la mitad del turismo mundial, vería una caída de un 5 % interanual en las llegadas de turistas el 2009, mientras que la UNWTO prevé que el turismo internacional caería entre un 4 y un 6% a nivel mundial este año.

Los países del Mediterráneo como Grecia, Turquía. Italia y España han sido golpeados particularmente fuerte, dijo Rifai.

"Creo que el año próximo veremos algo de alivio de estas dificultades. Si el control actual de la turbulencia económica sigue (...) entonces para el verano (boreal) del 2010 probablemente volveremos a algo de crecimiento positivo", dijo Rifai.

"Eso no va a ser en dígitos dobles o ninguna cifra alta de un dígito pero igual es una mejora cuando se llega a resultados positivos", dijo, agregando que la proyección se aplicaba tanto a Europa como al resto del mundo.

Rifai dijo que la responsabilidad estaba ahora en la industria, que necesitaba adaptarse a turistas "más inteligentes".

"La gente siempre quiere viajar, eso no va a detenerse, pero las personas quieren viajar de modos distintos (..) quieren más valor por dinero", dijo, instando a la industria del turismo a adoptar nuevas tecnologías más agresivamente y ofrecer paquetes mejores y más inteligentes.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?