Home

País

Artículo

Foto: Turismo/Getty. | Foto: Getty

TURISMO

Turismo extranjero creció 43,1% entre enero y abril en Colombia

En los primeros cuatros meses del año, la industria de viajes y turismo registró un incremento del 43,1% en el número de viajeros internacionales en comparación con el mismo período del año anterior, según el último reporte del Ministerio de Industria Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

9 de junio de 2017

Según el reporte oficial, entre enero y abril de 2017 Colombia recibió 1.987.989 viajeros, 598.685 más que en el mismo período de 2016.

Venezuela, Estados Unidos y Argentina fueron los países con mayor contribución de visitantes, participando con 16,9%, 16,6% y 7,6%, respectivamente.

La industria turística ratifica el potencial que tiene como motor de desarrollo para el país y de crecimiento económico para las regiones”, destacó la ministra María Claudia Lacouture.

Recomendado: Los 6 países latinoamericanos más competitivos en turismo

El informe del MinCIT da cuenta de que los grupos de viajeros más representativos en el periodo de análisis fueron los no residentes (47,7%), seguidos por los transfronterizos  (32,4%), colombianos residentes en el exterior (10,4%), entre otros.

El MinComercio manifestó que este resultado tuvo un impacto positivo en la generación de empleo por parte del sector de comercio, hoteles y restaurantes en el trimestre febrero-abril de 2017.

 En ese trimestre, a nivel nacional el número de ocupados aumentó en 336.000 empleos respecto a igual período de 2016, para una variación de 1,5%.

 La ministra María Claudia Lacouture agregó que para seguir con este crecimiento se han puesto en marcha iniciativas como los ‘Corredores Turísticos’, con los cuales se busca “fortalecer la industria para que siga fortaleciendo la economía regional”.

 Las oficinas móviles del Ministerio de Comercio llegarán a 282 municipios de los ‘Corredores Turísticos‘, para capacitar a 15.000 prestadores de todo el país.

Le podría interesar: Buena temporada para el turismo a nivel mundial

 El objetivo de esta estrategia es llevar y acercar a la base empresarial y comunitaria del turismo, proveeduría y entidades territoriales, toda la oferta institucional del MinCIT.

Este proyecto también es apoyado por Fontur, Procolombia, Artesanías de Colombia, Bancóldex, Innpulsa, Programa de Transformación Productiva, Findeter, Fondo Nacional de Garantías y la Superintendencia de Industria y Comercio, para fortalecer la competitividad y promoción del sector.

Otra de las estrategias que ha implementado el MinCIT es combatir la informalidad en el sector. Justamente, el día de ayer esa entidad publicó un informe en el que afirmaba que a la fecha han sido cerrados 439 establecimientos de turismo.

 De estos, 417 son alojamientos, 13 agencias de viajes, 6 restaurantes y 3 empresas alquiladoras de vehículos. A 1.294 se les abrió investigaciones preliminares por operar sin el registro Nacional de Turismo (RNT).

 A 328 administradores de propiedad horizontal se les solicitó acogerse a las normas; y se reportaron 236 informes a otras entidades. A 209 se les ha hecho comparendo educativo.

 Las brigadas por la legalidad se han realizado en 49 municipios de los 32 departamentos del país, con apoyo de 51 Unidades de Policía Nacional de Turismo.

“Estamos comprometidos con generar una cancha de juego equilibrada para la industria y seguiremos en los operativos para fortalecer la formalidad del sector turístico en beneficio de empresarios y turistas”, explicó Lacouture.

Las sanciones administrativas legalmente establecidas que se han impuesto a quienes no se encuentran inscritos en el RNT, van de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 Las visitas a operadores turísticos se complementan con ‘La Ruta para el Desarrollo’ que puso en marcha el MinCIT la semana pasada. Por medio de esta iniciativa se recorrerán 282 municipios de los 12 Corredores Turísticos para acercar la oferta institucional de la entidad con las regiones.

Lea también: Para ahorrar: 3 plataformas que ayudan a encontrar pasajes aéreos baratos