Home

País

Artículo

Santa Marta y San Andrés también recibirán líneas de cruceros en la nueva temporada, que se extenderá hasta mayo del próximo año.

Turismo continúa su tendencia positiva

La tendencia creciente de la actividad turística sigue en 2010, al registrar un aumento del 10,8 % en el número de viajeros extranjeros que llegaron al país durante el primer trimestre y del 39 % en el número de pasajeros aéreos nacionales movilizados en el primer bimestre.

4 de mayo de 2010

Las cifras hacen parte del balance dado a conocer por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante la instalación del Vigésimo Encuentro de Autoridades de Turismo que realiza la cartera a su cargo en Ibagué, ciudad a la que llegó por tierra, dadas las condiciones de mal tiempo.


Mientras que entre enero y marzo de 2009, el número de viajeros extranjeros que llegaron a Colombia fue de 311.363, en igual periodo del presente año, la cifra aumentó a 345.138.


Pero donde fue aún mucho más grande el crecimiento fue en el número de pasajeros movilizados por vía aérea a lo largo y ancho del territorio nacional, que pasó de 1'401.000 en los dos primeros meses del año anterior, a 1'953.000 personas, en igual lapso del presente año.


Otra de las cifras positivas tiene que ver con el número de pasajeros que llegaron a costas colombianas a bordo de cruceros, cuyo incremento en el primer trimestre fue del 16,2 %, al pasar de 149.964 a 174.313.


En este panorama, también se destaca el comportamiento que han tenido las visitas a los parques nacionales naturales, que aumentó 15 % entre 2008 y 2009, pues mientras en el primer año citado 611.000 turistas los visitaban, el año anterior lo hicieron 704.000.


“Estas cifras se han visto reflejadas en los ingresos que le ha dejado al país el turismo, por concepto de divisas. También en ellas tuvimos un crecimiento del 6,5% al comparar los nueve primeros meses de 2008, con los de 2009. El país pasó, entonces, de recibir US$2.499 millones a US$2.663 millones, lo cual reafirma el tercer puesto que ocupa la actividad turística en las exportaciones de Colombia, después del petróleo y el carbón”, explicó Plata.


Estas cifras son el resultado del trabajo que hemos venido realizando, dijo el Ministro, pues “de no tener turismo, pasamos a tener turismo: Lo primero fue recuperar la seguridad y la confianza de los colombianos, para luego salir a promover el país”, afirmó.


Conectividad Aérea


Uno de los logros que destacó el Ministro, fue el resultado del trabajo que se ha venido haciendo con la Aeronáutica Civil, gracias al cual se logró incrementar el número de rutas y de frecuencias que operan en el país, lo cual ha significado para los usuarios, una disminución del 16 % en las tarifas aéreas.


“Se aumentó la oferta aérea nacional en más de 203 vuelos semanales, en rutas de operación troncal hacia Cartagena, Cali, Medellín, San Andrés, entre otros importantes destinos; y se aumentó también el número de sillas aéreas nacionales, lo cual contribuyó para que las tarifas disminuyeran en un 16 %”, explicó el Ministro.


“Eso, a nivel doméstico, por cuanto, a nivel internacional, tenemos, a partir de este año, cielos abiertos con Panamá y estamos gestionando el mejoramiento del acuerdo aéreo con Argentina y trabajando para tener uno nuevo con China”, afirmó.


Lo anterior se suma a los acuerdos aéreos que el año anterior se suscribieron con Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Barbados; al mejoramiento de los firmados con Brasil, Aruba, Costa Rica, México y Reino Unido; y a la prolongación del suscrito con Estados Unidos.


Al cerrar su presentación realizada ante un auditorio conformado por secretarios departamentales, municipales y distritales de Turismo de todo el país, el Ministro dijo que “el mensaje que les quiero dejar es que el turismo doméstico impacta la economía de las regiones: No podemos echar para atrás, el tema de seguridad no es negociable, si queremos turismo, tenemos que tener seguridad; recordemos esto”.


Los encuentros de autoriades de Turismo se realizan semestralmente de manera ininterrumpida desde el año 2001 y, en general, tienen por objeto compartir temas de actualidad sobre el acontecer turístico del país. Igualmente, son un escenario ideal para conocer experiencias regionales que enriquecen el panorama de quienes tienen bajo su mando la responsabilidad de orientar la actividad turística en las regiones.

El próximo Encuentro de Autoridades de Turismo, que se realizará en el segundo semestre de este año, tendrá lugar en Boyacá.

(MinComercio)