Home

País

Artículo

Un prototipo del teléfono móvil Google Android de Qualcomm.

Turismo por Colombia vía celular

Periódicamente se irá ampliando la información sobre sitios, rutas y facilidades de acceso a los principales atractivos que ofrece el país a los extranjeros. Nueva estrategia de turismo en el país.

23 de diciembre de 2009

El celular hace parte de la nueva estrategia para atraer más turistas extranjeros que acaba de lanzar la vicepresidencia de Turismo de Proexport Colombia. Con solo un aparato celular que tenga Bluetooth, cualquier extranjero podrá obtener una completa guía turística del país, con teléfonos de empresas de alquiler de vehículos, hoteles, restaurantes, ubicación de consulados, embajadas, terminales aéreos y terrestres e incluso, teléfonos de emergencia.

Nubia Stella Martínez, vicepresidenta de Turismo de Proexport informó que con esta plataforma de comunicaciones, Colombia se convierte en un país pionero en este tipo de servicios y el primero en Sudamérica en ofrecer tecnologías para celulares, con guías turísticas.

La guía turística virtual se puede descargar a través del celular de manera gratuita, e incluye valiosa información para los visitantes extranjeros sobre las diferentes regiones del país, contando cuáles son las ciudades más importantes. Al ingresar a la información de una ciudad, el viajero puede obtener datos de población, temperatura, ferias y fiestas, comida típica, restaurantes por especialidades, dónde dormir, cómo transportarse y los lugares más atractivos.

La vicepresidenta de Turismo señaló que la información que actualmente está cargada en esta guía se irá ampliando a medida que los establecimientos comerciales y de servicios enfocados en el turismo país brinden información sobre sus productos, la cual se irá incorporando periódicamente. Aunque la guía actual hace parte de un programa piloto que arranca en diciembre, se espera que en seis meses ya esté incorporada nueva información de interés para los viajeros internacionales.

La funcionaria explicó que la descarga de la información a través de un celular toma menos de un minuto y no ocupa mucho espacio, lo que permite que haya facilidad para compartirla con otros celulares a través de mensajes de texto.

Y para lograr que cada vez más turistas extranjeros tengan acceso a esta información, Proexport tendrá puntos de información en los aeropuertos de las principales ciudades del país donde los asesores ofrecerán las facilidades a los extranjeros. Estos puntos de información operarán inicialmente en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Pereira, Medellín, Manizales y Santa Marta.

Para la vicepresidenta de Proexport, aunque el enfoque básico de esta herramienta se concentra en los turistas extranjeros, también puede ser de gran importancia para los turistas nacionales interesados en explorar rutas, hoteles y sitios turísticos en otras regiones del país.