Home

País

Artículo

Invías fue encontrado responsable de 3 de las 5 infracciones ambientales de las cuales se le acusó. | Foto: Invias

Ambiente

Túnel de la Línea acarrea sanciones al Invías

La Anla multó al instituto con $2.938 millones por no iniciar a tiempo los trámites de mitigación ambiental, por no controlar la inestabilidad de los taludes y por no informar el inicio de las obras en el Viaducto El Tigre.

8 de abril de 2014

El Instituto Nacional de Vías, Invías, fue multado con $2.938 millones por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, por incurrir en fallas de manejo ambiental en las obras de Construcción de la Vía Ibagué-Armenia, Túnel de la Línea.

Inicialmente el Invías fue acusado de cinco infracciones ambientales entre las cuales estaba el aporte de aguas residuales industriales que salen de los Túneles Los Chorros y Los Robles, con visible carga de sedimentos sobre el drenaje receptor, dado que, al efecto, utilizó tanques sedimentadores insuficientes para el tratamiento de esas aguas, y el de no presentar concepto delInstituto Colombiano de Antropología e Historia —ICANH, sin embargo tras sus descargos fue absuelta por dichos dos incumplimientos ambientales.

Sin embargo la Anla encontró al Invías responsable de no iniciar a tiempo los trabajos de compensación y mitigación por la sustracción de la Reserva Forestal Central, dado que cumplido el tiempo límite para darles inicio la institución sólo tenía planeada la forma como iba a dar cumplimiento a dicha obligación pero aún no había ejecutado nada al respecto.

Según la licencia entregada al Invías las medidas de compensación y mitigación que se establecieron por efectos de la sustracción del Área de Reserva Forestal Central, se realizarían a partir del inicio de las obras del proyecto, hasta por un término de tres años de ejecución del mismo, fecha en la cual el instituto debía entregar los trabajos a las Corporaciones Autónomas Regionales del Tolima y del Quindio.

No obstante transcurridos cinco años de haber dado inicio al proyecto, lo único adelantado según lo evidenciado durante el seguimiento llevado a cabo entre el 26 y 28 de mayo de 2010 era la supuesta identificación de predios para el desarrollo de las actividades de reforestación.

Con respecto al cargo por no haber analizado e implementado medidas técnicas para controlarla inestabilidad de los taludes generados por la vía a cielo abierto la Anla comprobó el incumplimiento de las obligaciones respecto a la estabilización del sector y la falta de efectividad de las medidas de manejo implementadas.

La autoridad ambiental advierte que se continúa sin plantearse alternativas de manejo, de acuerdo con lo solicitado desde visitas anteriores. El Invías presentó copia de contratos establecidos para estudios de obras de estabilización e informa que ya adelantó dichos estudios y que están en la toma de decisiones, pero a la fecha la ANLA no cuenta con información sobre las medidas a implementar, ni se han iniciado actividades efectivas tendientes a ejercer control de la inestabilidad en la zona.

Frente al incumplimiento reiterado a los reportes relacionados con las obras en desarrollo del Viaducto El Tigre; la Anla establece que no se reportó el inicio de las obras, y a pesar de que en los descargos presentados por la entidad se especifican las fechas de inicio la Anla determinó que “no es óbice para no haber informado el inicio de las actividades de manera previa a su ejecución, con el fin de que la autoridad ambiental adelantara el respectivo seguimiento”.

Además, no se reportaron las características de las obras y las medidas ambientales contempladas para el manejo ambiental de las mismas, ni se presentaron reportes respecto al manejo ambiental durante la construcción del viaducto.