| 11/23/2017 12:44:00 AM

Lo que se temía, el Túnel de la Línea no se entregará en el Gobierno Santos

El ministro de Transporte, Germán Cardona, durante el balance del sector que hizo en el XIV Congreso Nacional de la Infraestructura aseveró que aunque el Túnel de la Línea ya se puede atravesar de lado a lado en automóvil no podrá ser entregado antes de finalizar el mandato del presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de la cartera de Transporte aseguró que ya “se ve la luz al final del túnel”  porque ya es posible recorrer la obra de lado a lado y en algunas zonas del túnel se está terminando la pavimentación completa.

Sin embargo el ministro de Transporte resaltó que este tipo de obras tienen una característica especial y es que usan unos equipos electromecánicos que para poderlos terminar de instalar hay que terminar las obras físicas.

No vamos, definitivamente, a entregar el túnel terminado con los equipos electromecánicos instalados, pero si puedo dar la garantía es que están contratadas las obras físicas. Que la empresa que está terminando el aeropuerto lo está haciendo cumpliendo con todos los cánones y lo está haciendo muy bien”, explicó Germán Cardona.

Resaltó además que “estamos revisando algunas obras que dejó el anterior constructor y simplemente por seguridad se contrataron unos análisis de las obras, esperamos que ninguna de ellas falle y tampoco los equipos electromecánicos que también están contratados e inclusive ya los están instalando”.

De otra parte, Cardona recordó cómo en su primer periodo como jefe de la cartera de Transporte, generó una nueva institucionalidad con la creación de la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI) y los Viceministerios de Infraestructura y de Transporte. Además fortaleció al Instituto Nacional de Vías (Invías), la Aeronáutica Civil, “y comenzó la revolución de la infraestructura para unir a los colombinos, acercar poblaciones, reducir costos y fortalecer la competitividad”, expresó.

Lea también: Pliego de cargos a Invías por irregularidades con el Túnel de la Línea

En ese trabajo de desatrasó, el país pasó de tener 700 kilómetros a 2.100 kilómetros de dobles calzadas, se han intervenido 53 mil kilómetros, se han construido 48 túneles y 430 puentes y viaductos, con una inversión de más de 80 billones de pesos y la generación de 500 mil empleos en estos siete años.

Además, se han renovado y reconstruido 97 aeropuertos duplicando la cifra de pasajeros movilizados desde 2010 pasando de 18 millones a 35 millones.

En materia de red terciaria, el Invías ha ejecutado aproximadamente 3 billones de pesos en los 32 departamentos del país. En política de posconflicto se atenderán 3 mil kilómetros de vías rurales, beneficiando así a 900 municipios.

En puertos, se han invertido 7 billones de pesos, “y los terminales de Cartagena y Buenaventura se han convertido en los más eficientes de Suramérica y reciben los buques más grandes del mundo”, afirmó Cardona.

El Ministro también hizo un recorrido a lo largo y ancho del país con tecnología de realidad aumentada destacando obras como: Neiva- Girardot, Girardot- Honda- Puerto Salgar, Túnel de la Línea, Puente Pumarejo, Aeropuerto de Cartagena, entre otros.

Cardona anunció que la revolución de la infraestructura no se detiene con proyectos como Aeropuerto El Dorado 2, Regiotram, Metro de Bogotá y Tren ligero de Barranquilla.

Durante su intervención, el ministro de Transporte estuvo acompañado por el director de la ANI, quien destacó la confianza de los bancos hacia los proyectos 4G, el director del Invias, quien hizo énfasis el trabajo que se adelanta por la red terciaria del país, y el director de la Aerocivil, quien habló de la revolución de los aeropuertos.

Entre tanto, el ministro Germán Cardona anunció la firma de la resolución que define a los actores y requisitos técnicos para la interoperabilidad de los peajes electrónicos. Con este documento los colombianos podrán pagar todos los peajes del país de manera electrónica y con un solo dispositivo en sus vehículos.

Puede interesarle: Invías declaró desierta la licitación para terminar el Túnel de la Línea

Por otro lado, Germán Cardona y el ministro de Fomento del Reino de España, Íñigo de la Serna, firmaron un memorando de entendimiento para definir y consolidar la cooperación de ambos países en infraestructura y transporte.

Es una firma que fortalecerá las relaciones entre los dos países, con la cual nos comprometemos a impulsar el desarrollo de proyectos”, manifestó el ministro Cardona.

Los firmantes podrán acordar la realización de actividades de cooperación en áreas como planificación estratégica; desarrollo, gerencia y supervisión de proyectos; políticas, normas y especificaciones técnicas para infraestructura vial, entre otros.

“Quiero felicitar al Ministro por el impulso que se está dando a proyectos estratégicos en los diferentes modos de transporte. Hemos podido constatar que algunos de estos proyectos se traducen en obras de ingeniería singulares, yo diría que únicas a nivel internacional”, expresó el ministro de Fomento de España.

Este memorando establece una sombrilla para crear bases e instrumentos que den estabilidad y seguridad jurídica a todos los proyectos que ya están en marcha y los proyectos que vienen a futuro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.